Publicado 11/10/2017 18:43CET

PDeCat pide la dimisión de Zoido por las cargas y llama a Rajoy a aprovechar "la última oportunidad" para el diálogo

Carles Campuzano en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha denunciado la "violencia" policial "innecesaria, gratuita e impropia" de un país de la UE que, a su juicio, se ejerció el pasado 1 de octubre en Cataluña y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar "la última oportunidad" para el diálogo con el fin de encontrar "una buena solución para todos".

Durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, Campuzano ha tachado de "vergüenza" las cargas policiales que se registraron durante la jornada del referéndum secesionista, una actuación que, a su juicio, exige que "se asuman responsabilidades políticas, que el ministro Zoido dimita, que se abra una comisión de investigación y que alguien pida perdón".

El independentista catalán ha remarcado que, pese a la "inadmisible" intervención policial, el pasado día 1 hubo referéndum, "y hoy todo el mundo sabe que Cataluña se ha ganado el derecho a tener su propio Estado".

EL 155, "UN ERROR MAYÚSCULO"

Dicho esto, Campuzano ha elogiado la "tremenda generosidad" y la "altura política" demostrada este martes por el presidente catalán, Carles Puigdemont, al dejar la independencia en suspenso para abrir la puerta al diálogo con el fin de "destensar" el ambiente y empezar "el camino de la negociación".

En este punto, el diputado del PDeCAT ha pedido al presidente Rajoy que aproveche la mano tendida de Puigdemont porque "quizá ésta sea la última oportunidad" para alcanzar" una solución buena para todos".

Y, además, le ha instado a abandonar el tono "apocalíptico", "sin autocrítica" y sin asunción de responsabilidades que ha acompañado, en su opinión, el discurso de Rajoy y a no aplicar el artículo 155 de la Constitución porque, según ha dicho, sería "un error mayúsculo". "Abandonen una decisión que no es democrática ni europea", ha clamado.