23 de febrero de 2020
 

Pedro Sánchez abre la puerta a reformar el delito de sedición en el Código Penal

Actualizado 20/01/2020 23:38:28 CET
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press

No aclara si incluirá en el Código Penal la convocatoria de referendums ilegales pero pide a independentistas que abandonen la vía unilateral

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta esta noche a revisar el delito de sedición en el Código Penal por entender que no es homologable a los delitos que se contemplan en otros países europeos.

Precisamente el delito de sedición es por el que han sido condenados los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo. Ya en 2018 ERC presentó una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para suprimir el delito de rebelión y el de sedición del Código Penal para quienes declararan la independencia de una parte del país o para quienes convocasen o promovieran referendos careciendo de competencia para ello.

"Hay que ir paso a paso a paso", ha respondido Sánchez en una entrevista con RTVE recogida por Europa Press al ser preguntado si tenía intención de promover una revisión del delito de sedición. En su opinión, esta crisis con Cataluña ha demostrado que el Código Penal español no se corresponde con la época que ha tocado vivir a España y que no tiene delitos homologables a lo que ocurre en otros países europeos. Por ello, considera que este debate se tendrá que abrir en el Congreso de los Diputados.

Al ser preguntado si mantiene su promesa de tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, Pedro Sánchez no ha precisado y se ha limitado a decir que le gustaría que los independentistas catalanes abandonaran la vía unilateral. Dejando claro que será uno de los elementos de diálogo de la comisión bilateral.

De hecho, ha recordado que los escoceses, en los que muchas veces se miran los independentistas catalanes, han dicho que quieren un referéndum pero que jamás lo harán por vías ajenas a la Constitución. Por ello, ha insistido en que el independentismo catalán debe ser consciente de que cometieron errores y fracturaron a la sociedad catalana.

"SI NO CUMPLIERA LA LEY ESTARÍA PREVARICANDO"

En cuanto a si desjudicializar el tema catalán significa impunidad para los condenados por el procés, Pedro Sánchez ha exclamado que "si no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando".

Pero ha insistido en que hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político y que los políticos no pueden esconderse detrás del Tribunal Supremo para dar una respuesta política que lógicamente deben dar los políticos y no el TS.

De hecho, afirma que ha habido quejas fundadas de magistrados del TS diciendo que ellos no son los responsables de dar una solución política a esta crisis política.

En este sentido, Sánchez cree que ha habido una dejación de funciones por parte de la política y se queja de encontrarse lo que llama una "crisis heredada" y que además, el PP no se corresponsabilice con ella.

ACUSA AL PP DE ESTAR EN LA BRONCA

El presidente del Gobierno también ha defendido el nombramiento de la exministra de Justicia como nueva Fiscal General del Estado asegurando que no es la primera vez que existe este precedente y destacando el curriculum de Dolores Delgado.

Pero cree que el debate es "bastante artificial" por que en el Estatuto de la Fiscalía se reconoce y subraya la autonomía del Fiscal general y de los fiscales.

Acto seguido y tras defender su decisión, ha pasado a atacar al PP asegurando que cuando gobierna el PSOE siempre hay "bronca y crispación" porque la derecha no asume la derrota cuando pierde el poder.

En su opinión, el PP siempre está en la bronca porque tienen "mal temperamento" y ha reclamado al partido de Pablo Casado que sea un partido de Estado y entre en los consensos, como el educativo, el del sistema público de pensiones o la renovación de los órganos judiciales como el CGPJ y el TC.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  2. 2

    Alfonso Alonso no será el candidato del PP a las elecciones vascas: "Casado me ha comunicado que no seré candidato"

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Tamara Falcó presume de abdominales y revoluciona las redes

  5. 5

    El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar