Pedro Sánchez, convencido de que en las generales superará a Ciudadanos en Cataluña

Pedro Sánchez tras las elecciones catalanas
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 17:46

Critica que Rajoy pida "finura" para resolver la crisis con Cataluña después de su reforma "deprisa y corriendo" del TC

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves convencido de que en las próximas elecciones generales los socialistas superarán a Ciudadanos en votos en Cataluña, pese a que en las elecciones catalanas del pasado domingo quedaron por debajo del partido que preside Albert Rivera.

   Así lo ha señalado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido que, en los comicios del 27 de septiembre, Ciudadanos superó al PSC en zonas tradicionalmente socialistas. En total, el partido de Rivera sacó 734.910 votos en Cataluña (17,93%), mientras que el PSC se quedó en 522.209 (12,74%).

   Pero el líder del PSOE ha puesto el ejemplo de Hospitalet de Llobregat, donde Ciudadanos les adelantó en votos pero cuyos vecinos el pasado 24 de mayo votaron a una alcaldesa del PSC, Nuria Marín, y se ha mostrado convencido de que estos votantes volverán a apostar por los socialistas en las elecciones generales.

   "Humildemente le digo que en las elecciones generales, superaré a Ciudadanos en el voto en Cataluña, porque todos los ciudadanos saben que solamente se puede solucionar este problema en Cataluña con un gobierno socialista", ha subrayado.

EL PSC TIENE "POR FIN UN LÍDER"

   Sánchez ha reconocido que ahora están todavía "muy lejos" de llegar al 30% de apoyo social en Cataluña, que es su "aspiración", pero ha subrayado que el socialismo catalán, que "ha sufrido" en los últimos tiempos, tiene "ya por fin un líder", que es Miquel Iceta, y tiene "soluciones" para la crisis soberanista, por lo que cree que los resultados mejorarán.

   Por lo que se refiere a Ciudadanos, el análisis de Pedro Sánchez es que "está acumulando mucho la demanda de renovación" que el electorado de derechas no ve en el PP. El partido de Rivera, ha insistido, es "un partido de derechas que se renueva" y que está compitiendo "en el centro derecha" con el PP, un partido "que dice no a la reforma, que es un partido antiguo, que está siempre instalado en el no y en la inacción política de Rajoy".

   A partir de aquí, y al ser preguntado si en las próximas elecciones promoverá un pacto con Ciudadanos, pese a estar en la derecha, antes que con Podemos, Sánchez ha insistido en que los acuerdos se harán en función de las políticas.

   Según ha dicho, coincide con el partido en la necesidad de hacer reformas, pero también comparte con Podemos la obligación de salir de la crisis sin "dejar a nadie atrás", aunque el partido de Iglesias y el suyo difieren en los "instrumentos" con los que lograr este objetivo.

   Por lo que se refiere a la situación en Cataluña, ha insistido en que la respuesta que dieron las urnas el pasado domingo es que los partidos tienen "el deber de ponerse de acuerdo" y de "tender puentes". El futuro Gobierno de Cataluña, ha recalcado, deberá gobernar para todos y no sólo para los que votaron.

   Además, ha aprovechado para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer dijo que el problema catalán debe resolverse "con finura y sin ansiedad" y ha replicado que una cosa es no tener ansiedad y otra que "lleva cuatro años" defendiendo la Constitución y las leyes pero sin poner en marcha soluciones a una cuestión política que se tiene que "resolver desde la política".

   "Y que no me diga finura --ha continuado-- cuando hoy mismo se debaten en el Congreso las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional que hicieron de prisa y corriendo antes de las elecciones en Cataluña precisamente para cambiar y desnaturalizar el Tribunal Constitucional".

   Sánchez ha vuelto a defender que esta reforma es una "utilización partidista de las instituciones por parte del Gobierno" y ha recalcado que ya se ha demostrado con la imputación del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

   Mas, ha recordado, ha sido imputado por una desobediencia a una resolución del Tribunal Constitucional, pese a que Rajoy y el Gobierno sostienen que han tenido que reformar el reglamento de este alto tribunal porque sus resoluciones "no se cumplen".

   Sánchez ha insistido en que la solución al problema de Cataluña pasa por actualizar el modelo autonómico, reformando la Constitución, y ha vuelto a asegurar que su propuesta no incluirá el reconocimiento de Cataluña como nación, sino de sus "singularidades".

   Ha rechazado el término nación porque, ha dicho, los independentistas lo utilizan de manera "excluyente" y se intentan "apropiar de la identidad nacional catalana" diciendo que ser una nación implica su constitución en Estado, la ruptura de la soberanía nacional y la independencia.

   Eso sí, y cuando se le ha recordado que el primer secretario del PSC habla de comunidad nacional, ha defendido que una vez que se abra el proceso de reforma constitucional se encontrará "la definición que mayoritariamente acojan los catalanes" para sentirse "de nuevo reconocidos" en la Carta Magna.

HAY QUE "ACTUALIZAR" LA APORTACIÓN DEL PAÍS VASCO

   Además, también ha rechazado de nuevo la instauración de un pacto fiscal con Cataluña y ha defendido que lo que hay que resolver es el "déficit" de financiación que hay con esta comunidad, como también existe con Andalucía o Valencia.

   Por lo que se refiere al cupo vasco, ha explicado que los socialistas no entran en "la esencia" de este concierto, pero sí ha defendido que se tiene que "actualizar la aportación del País Vasco al sistema de financiación autonómica".

Leer más acerca de: