9 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 20:19:44 +01:00CET

Pedro Sánchez sólo contestará dos preguntas en el Congreso, por las cuatro de Iglesias

El presidente Pedro Sánche con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, en el banco azul
El presidente Pedro Sánche con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, en el banco azul - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sólo contestará dos preguntas de la oposición en el Pleno del Congreso de este miércoles, una del PP y otra de Ciudadanos, tras haber desviado la que le había planteado Vox y tras ver que el Grupo Plural, cuya pregunta esperaban en Moncloa, había elegido como destinatario a otro miembros del Gobierno. El caso es que el jefe del Gobierno atenderá menos interrogantes que su vicepresidente Pablo Iglesias, que al final asumirá cuatro.

El Gobierno es quien decide cuál de sus integrantes contesta las preguntas que plantean los diputados, aunque ellos se las dirijan a uno u otro ministro. En el caso del presidente, lo habitual es que cada semana conteste tres preguntas, aunque a veces ha respondido cuatro o sólo dos.

Aunque no está regulado por escrito, la costumbre parlamentaria es que el presidente reserva siempre una pregunta al primer partido de la oposición y las demás se van turnando el resto de los grupos, de mayor a menor.

Si la semana pasada Sánchez contestó al PP, Vox y a ERC, en Moncloa calculaban que para este miércoles, además de Pablo Casado, era turno para los siguientes grupos: el Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) y Ciudadanos.

Siguiendo esa costumbre, tanto el PP como Inés Arrimadas dirigieron sus preguntas al presidente del Gobierno, pero el Grupo Plural, que por sus repartos internos correspondía turno a Más País, dirigió la cuestión a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Y como, además, Íñigo Errejón escogió como tema el precio de los alquileres, que es competencia del Ministerio de Transportes y no de Economía, tampoco debatirá con la vicepresidenta, sino con José Luis Ábalos.

ABASCAL QUERÍA REPETIR

Quién sí dirigió su pregunta al presidente del Gobierno fue Vox, pero como Sánchez ya había debatido con Santiago Abascal una semana antes, el Gobierno ha desviado la cuestión a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Desde Moncloa cree que el Grupo Plural había perdido turno, pero Junts habla de un error técnico de Más País y asegura que la próxima semana su portavoz, Laura Borràs, dirigirá una pregunta al presidente que, según le aseguran, será contestada por Sánchez.

Y mientras Sánchez sólo asume dos preguntas, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, contestará a cuatro: una de Vox y otra del PP, una tercera que el Grupo Popular quería que respondiera la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una cuarta de Unidas Podemos para que haga balance y luzca sus primeras medidas en el Gobierno.