Pelegrí (UDC) cuestiona si CDC continúa suscribiendo el acuerdo de la federación para las generales firmado en julio

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:10

Afirma que la pérdida de la "centralidad" comportaría la "incompatibilidad" de la federación

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, cuestionó hoy si CDC continúa suscribiendo el acuerdo de la federación firmado en julio que establecía la estrategia de CiU para las elecciones generales.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Pelegrí subrayó que la Ejecutiva de CiU acordó un documento con unos "principios", en el que se establecía la "estrategia" de la federación. UDC, dijo Pelegrí, sigue en esta posición y opina que "lo que se tiene que hacer es ejecutar ese acuerdo".

"Si alguien quiere cambiar o modificar este comportamiento que la federación ha acordado, lo que ha de hacer es replantearlo y a lo mejor este planteamiento ya no sigue siendo bueno", señaló en referencia a la introducción, como elemento nuevo del proyecto de CDC, de la refundación del catalanismo, algo de lo que "ni se habló" en julio, indicó.

Como Duran ya hizo ayer, Pelegrí comparó la situación con la de un matrimonio que tiene un acuerdo, en este caso para las elecciones generales, "el objetivo más inmediato" de CiU, recordó. Pelegrí aplazó cualquier decisión a comprobar el 20 de noviembre --fecha en la que CDC presentará su proyecto de 'gran casa del catalanismo'-- si Mas "continúa teniendo la voluntad de aplicar y ejecutar este acuerdo con estas estrategias y este contenido".

Pelegrí aseguró que posponer la designación de Duran como candidato a las elecciones generales hasta conocer el contenido del proyecto de Mas no pretende ser una "amenaza para nadie ni para nada", sino que quiere ser una "posición de tranquilidad y de medida que UDC cree que tiene que hacer para afrontar los retos más inmediatos".

"Queremos saber qué tenemos que defender de cara a las próximas elecciones generales", señaló el secretario general de UDC, que abogó por "esperar a ver si este proceso que inicia CDC puede alterar o modificar lo que siempre había sido CiU".

Aunque reiteró el respeto de UDC hacia un "proceso que CDC hace desde el punto de vista interno", sí aseguró: "Si nosotros perdemos esta centralidad que hemos tenido y que queremos mantener, creo que eso podría comportar que hubiese alguna incompatibilidad y que CDC o UDC pudiesen tener dificultades o reparos a querer seguir formando una federación".

Aun así, afirmó que Duran "se siente candidato", pero repitió que es "bueno" saber "con rotundidad y claridad de ideas" qué defiende CiU "y si hay alguna modificación por parte de algún socio de la federación".

Al preguntársele por una posible ruptura de la federación, Pelegrí insistió en que no conoce el "contenido" del discurso de su socio, aunque dejó claro que "cualquier cosa que sea desvirtuar la esencia de UDC y de la federación" no podría ser "compartida" por Unió.