Pérez de los Cobos rechaza hablar de fondos reservados y dice que nunca oyó hablar de 'Kitchen' ni de Villarejo

Afirma que coincidió con Pino, nunca con Martín Blas y "alguna vez" con Fuentes Gago, todos ellos en la investigación judicial

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos a su llegada a la Comisión Kitchen en el Congreso
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos a su llegada a la Comisión Kitchen en el Congreso - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 marzo 2021 19:47

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha rechazado este jueves hablar sobre la gestión de los fondos reservados en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. "Llámenme a la comisión de secretos oficiales y tendrá cumplida respuesta de todas las preguntas", le ha dicho al PSOE.

Esta postura se ha repetido a lo largo de las casi tres horas que ha durado su comparecencia en la conocida como Comisión de Investigación sobre el caso 'Kitchen' en el Congreso de los Diputados, en la que los representantes del PP y Vox han manifestado su admiración por el recorrido profesional del coronel mientras que los grupos independentistas le han reprochado crudamente su labor en operaciones como la referida a evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Pérez de los Cobos ha asegurado, a preguntas del PP, que nunca oyó hablar de la 'operación Kitchen' ni tampoco habló del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo ni sobre el ex tesorero del partido Luis Bárcenas. Tampoco coincidió en su etapa en Interior con el comisario Enrique García Castaño, otro de los mandos investigados en la Audiencia Nacional.

De forma reiterada ha manifestado su desconocimiento sobre la presunta operación parapolicial dirigida a hacerse con documentación perjudicial para el PP que guardaba el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que coincidió en alguna reunión ministerial, aunque nunca a solas, con el ex DAO Eugenio Pino y "alguna vez" con el inspector José Ángel Fuentes Gago, que le acompañaba. A quienes dijo no conocer es a otros personajes de esta investigación judicial como son los comisaros Marcelino Martín Blas o Enrique García Castaño.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido una y otra vez en cuestiones relacionadas con la 'operación Kitchen', una de las piezas de la Audiencia Nacional dentro de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo y que se centra en el uso de fondos reservados para supuestamente sustraer información sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sicilia ha apelado a la "trayectoria, experiencia y gran reconocimiento" del coronel Diego Pérez de los Cobos para que respondiera a cuestiones relativas a su función como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo desde el que podía supervisar el uso de los fondos reservados.

Este mando fue cesado el año pasado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid cuando una unidad investigaba la manifestación del 8M y el inicio del coronavirus antes de declararse el estado de alarma.

"No puedo responder a esa pregunta", ha respondido una y otra vez a las preguntas del PSOE al inicio de su comparecencia en la comisión Kitchen. "No puedo aportar ninguna información sobre la gestión de los fondos reservados", ha insistido en una declaración en la que ha recordado que llegó al Ministerio del Interior de la mano del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como otros comparecientes la semana pasada, Pérez de los Cobos se ha remitido a la ley de secretos oficiales y a la orden del Ministerio del Interior de 1995 para sostener que la materia sobre la que le preguntaban está clasificada. "Estaría encantado de facilitar cualquier dato que sea de utilidad, pero no podré hacer referencia a aquello que acarrearía responsabilidad penales", ha terciado.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha reprochado la citación de Pérez de los Cobos porque entiende que busca que sea atacado por grupos independentistas, sobre todo por su papel de coordinador del dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y sus servicios en la lucha contra ETA.

También ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska, algo que ha dicho que reiterarán "todos los días hasta que termine la legislatura" por rechazar el ascenso del coronel a general de Brigada, algo que él mismo ha dicho que no había ocurrido antes siendo el número uno de su promoción.

SOBRE RUBALCABA: "SE LE AÑORA CASI A DIARIO"

La diputada de Vox Macarena Olona, que se ha referido en todo momento a Pérez de los Cobos como "mi coronel", ha loado también la trayectoria profesional del compareciente solicitando que se la relatara en detalle desde antes de que fuera llamado como asesor al Ministerio del Interior por el que fuera ministro del ramo Alfredo Pérez Rubalcaba.

En otro momento de comparecencia se ha referido al ex dirigente socialista con estas palabras: "Quiero hacer un público reconocimiento de su persona y su labor, se le añora casi a diario. Ni con él ni con ninguno ha ocurrido nada parecido".

También a preguntas de esta diputada, Pérez de los Cobos ha reconocido que los cambios en los diversos Gobiernos -él sirvió en el Ministerio con Ejecutivos del PSOE Y del PP-- nunca conllevaban relevos en los puestos de la Guardia Civil hasta que llegó a esta cartera Fernando Grande-Marlaska. Lo mismo ha señalado en relación con las comandancias como la de Madrid que él ostentó y de la que igualmente fue cesado por el actual ministro del Interior.

A preguntas del diputado de Podemos Rafael Mayoral, el mando de la Guardia Civil ha reconocido que nunca le "ocupó" la investigación realizada a Villarejo en relación con sus empresas, y que concluyó señalando la compatibilidad entre su labor privada y la que realizaba como comisario.

El turno más bronco ha sido el mantenido con el portavoz de ERC en esta comisón, Gabriel Rufian ante quien ha defendido entre continuas interrupciones la "extraordinaria" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum independentista en Cataluña convocado el 1 de octubre de 2017.

Este asunto ha salido también a colación en el turno de preguntas de la diputada del grupo parlamentario plural Miriam Nogueras, ante la que ha defendido la labor de los agentes que él coordinó durante la jornada del 1-O señalando que " con encomiable esfuerzo de contención trataron de cumplir con las órdenes que habían recibido de la mejor forma posible".

Por su parte, Edmundo Bal se ha limitado a señalarle que si algún otro diputado le preguntaba por algún aspecto del sumario de 'Kitchen' que no hubiera sido publicado por los medios de comunicación debería decirlo; mientras que Mikel Legarda le ha preguntad si no cree que lo ocurrido en 'Kitchen' supone que los controles sobre los fondos reservados "han fallado", lo que igualmente el compareciente ha rechazado contestar amparándose en la imposibilidad en que le coloca la Ley de secretos oficiales.

En el turno de EH Bildu ha habido un momento de distensión y risas cuando el diputado de este partido Jon Iñarritu le ha preguntado por un episodio de 1981 en el que supuestamente el coronel se personó en dependencias policiales en Yecla para apoyar el golpe de Estado. "No sabe la alegría que me da", ha comentado Pérez de los Cobos, para advertir que entonces era "menor de edad y estaba en el instituto", por lo que ha calificado esto de rotundamente falso.

Finalmente, Pérez de los Cobos ha respondido a la diputada del grupo mixto Mireia Behí, de la Cup, a la que ha acusado, pidiendo el amparo de la mesa, de faltar a su "honorabilidad" por referirse a él como "memoria viva de las cloacas del estado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado