Pérez Mariño cree que Aranalde se fugó "dentro de sus derechos" y que no tendrá ninguna repercusión jurídica

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:57

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Ventura Pérez Mariño, afirmó hoy que la huída de la etarra Maite Aranalde tras quedar en libertad bajo fianza por el juez Eloy Velasco, está "dentro de sus derechos, puede fugarse", por lo que no tendrá ninguna repercusión desde el punto de vista jurídico si vuelve a ser detenida. "Las únicas repercusiones es que tenemos una etarra en la calle", subrayó.

Aranalde salió en libertad bajo fianza el 28 de agosto tras ser extraditada de Francia a España y acusada de tenencia ilegal de armas. Según el magistrado, su fuga se debe a la unión de dos circunstancias, por un lado, Francia no envió un documento "por el que había base para formular acusación contra la etarra" y por otro, aunque Velasco "ha razonado bien su auto", no se ha producido el resultado deseado, que es "que pudiese ser juzgada".

Por otro lado, pidió prudencia a la hora de plantear la reducción de la edad penal de los 14 a los 12 años, algo "excesivo" en su opinión porque "cuesta trabajo ver con un traje de rayas en una prisión a un niño de 12 años".

También se refirió a los homicidios de Laura Alonso (desaparecida el 23 de agosto en la provincia de Orense) y Marta del Castillo (desaparecida el 24 de enero en Sevilla), ambas asesinadas presuntamente pos sus ex parejas. Pérez Mariño explicó que en ambos caso, juzgará un jurado popular, pero el de Laura se celebrará "pronto, porque es un caso muy lineal", mientras que el de Marta es "más complicado" porque hay cuatro implicados y "además tendríamos un posible delito de violación", por lo que es probable que tarde más.