PGE.- García Escudero dice que parten de planteamientos falsos porque las previsiones de crecimiento no son tan altas

Culpa al PSOE de la falta de acuerdo para renovar el CGPJ y tacha de "lamentable" la situación del Tribunal Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:50

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, dijo hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 parten de "planteamientos falsos" porque las previsiones de crecimiento para España no son tan altas como en las que los PGE se apoyan y criticó de nuevo los textos por "electoralistas".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' consideró que los textos están llenos de "elementos superficiales y electoralistas" como el cheque-bebé o la gratuidad de la higiene bucal, y además, aseguró que éstos parten de "planteamientos falsos".

García Escudero argumentó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, admitía ayer que las previsiones de crecimiento se han reducido y, por lo tanto, "no son tantas como las planteadas en los presupuestos". "Los presupuestos parten de planteamientos falsos y va a ser mucho mayor el gasto que el ingreso", afirmó basándose en los análisis que sitúan el crecimiento en 2,7 puntos.

"En este momento no debería ser expansionistas porque las previsiones económicas no son de crecimiento, sino todo lo contrario", agregó. García Escudero aseguró que el PP "hubiera cambiado completamente el enfoque". "Lo primero que hay que prever es rebajar la presión fiscal y en estos presupuestos todo indica que va a subir la presión fiscal porque los ingresos no van a podar asumir todos los gastos que plantean", auguró.

RECUPERAR LOS CONSENSOS

Por otra parte, el dirigente 'popular' culpó al PSOE de la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alegando que la línea elegida por el Gobierno socialista en esta legislatura ha sido la de romper con todos los consensos que nacieron en la transición, tanto en justicia como en política territorial o antiterrorista.

"Esta legislatura están ocurriendo cosas desgraciadamente novedosas. Hay decisiones importantes que desde siempre se han venido buscando acuerdo entre PP y PSOE, entre otras las que afectan a los órganos de la justicia como CGPJ y TC", afirmó.

Criticó así que el PSOE busque antes el consenso con los grupos minoritarios que con el PP. "Si nosotros ganamos las elecciones, lo primero que vamos a hacer es recuperar los acuerdos con el PSOE, sobretodo, acuerdos que se han venido manteniendo y conservando desde hace tiempo", apuntó.

"¿Qué es lo que va a hacer Mariano Rajoy? recuperar todos esos acuerdos cuando haya que proceder a la renovación del CGPJ, nosotros haremos lo que se ha hecho siempre que es hablar primero con el PSOE y hablar después con el resto de grupos que son minoritarios. Eso es de cajón, de sentido común y lo que se ha hecho siempre. Por eso no se está llegando a una solución feliz", argumentó.

A su entender, la misma causa es la responsable de la "situación lamentable" a la que ha llegado el Tribunal Constitucional (TC). Criticó que el Gobierno decida "unilateralmente" cuál debe ser la designación de los vocales del tribunal. "Hay que recuperar el consenso por encima de todo, la justicia tiene que ser independiente de las decisiones del Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado