SAN SEBASTIAN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide seis años de cárcel por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal para un acusado de intentar introducir en el Estado español a seis ciudadanos africanos ocultos en su furgoneta a través de la frontera de Irún.
El procesado, un ciudadano portugués de 54 años, será juzgado el próximo día 25 en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.
Según recoge la calificación fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre las seis de la tarde del 3 de mayo de 2005, el acusado se encontraba en la estación de servicio Cestas de la localidad francesa de Burdeos cuando accedió a transportar escondido en su vehículo a un ciudadano guineano hasta el Estado español.
Con ese mismo fin, una hora más tarde y en un lugar próximo, el acusado presuntamente acordó trasladar a otras cinco personas, cuatro originarias de Guinea Conacri y una de Guinea Bissau. El fiscal señala que, a cambio, el imputado "cobró una cantidad de dinero que no se ha podido determinar".
Sobre las tres y media de la mañana del 4 de mayo, el acusado llegó al Puente de Behobia por un itinerario que se desconoce, donde agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaban en ese momento un control de entrada de vehículos desde Francia.
Los policías identificaron al inculpado, que portaba 3.550 euros y 3.130 francos suizos, y registraron su furgoneta, donde encontraron e identificaron a los cincos ciudadanos africanos.