Piden nulidad de la causa contra ex alcalde de Manilva en el caso Ballena Blanca porque alegando incompetencia del juez

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:54

MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las defensas del ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle solicitaron hoy la nulidad de actuaciones en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada, al entender que el juez que instruye el caso, que se inició a raíz de la operación 'Ballena Blanca', Miguel Angel Torres, no tiene la competencia sino que le correspondería a los juzgados de Estepona.

Estas diligencias dieron origen a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso 'Ballena Blanca', contra la trama de blanqueo de capitales en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y actualmente están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate; tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

Los letrados argumentaron que es una operación urbanística en una parcela "en Manilva" y apuntaron que los delitos que se les imputan de cohecho, prevaricación y tráfico de influencia se cometieron en dicha localidad y afectan a dicho Ayuntamiento. Además, consideran que no existe conexidad con el delito de blanqueo que se imputa a Kujala en 'Ballena Blanca', aunque si la hubiera, entienden que la competencia sería del juzgado en el que se cometió el delito con más pena, en este caso, el cohecho y "por tanto de Estepona".

En este punto, uno de los letrados indicó que "no se puede mantener la competencia en que uno de los investigados --Kujala-- está en otro caso"; puesto que, según apuntó, "existen hechos diferentes, en lugares diferentes y con partícipes diferentes". "No conozco ningún caso en que se den estos delitos que se instruya en otro partido judicial diferente", apostilló.

Respecto al argumento del juez de que fue en Marbella donde se encontraron las pruebas del delito, los abogados aseguraron que esto contrasta con la afirmación de que el dinero encontrado en el domicilio del alcalde es uno de los principales indicios. Por otro lado, recordaron que en el momento en el que se decide desglosar esta parte de 'Ballena Blanca' "no se tiene más remedio que enviar la causa al juez natural".

Asimismo, los letrados impugnaron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna. Por último, recurrieron también el auto de registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción solicitó la confirmación de las resoluciones recurridas por encontrarlas de pleno derecho y destacó que las sociedades que se utilizaron para realizar esta operación tienen su domicilio social en Marbella, así como que no se conoce dónde se produjo ha producido el delito de cohecho.

Además, explicó que el inicio de la investigación en este asunto se motivó en "conocer si era verdad o no" las declaraciones "exculpatorias" de uno de los imputados en 'Ballena Blanca', por lo que se retomó por la Policía el análisis de parte de las escuchas telefónicas grabadas un año antes "que no se habían tenido en cuenta".

Aunque reconoció que se emitieron informes respecto a algunas de las resoluciones, aseguró que estuvo permanentemente informado de éstas y añadió que asume los distintos autos dictados por el juez instructor.

Contenido patrocinado