Piñero dice que si el Gobierno hubiera hecho caso al PSOE habría recuperado un año perdido para evitar dramas familiares

Critica que el Ejecutivo confunde el concepto de reforma con el de recorte y tiene "muy pocas confianzas" en lo que se va a presentar

Inmaculada Rodríguez-Piñero
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:54

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha dicho este lunes que si el Gobierno hubiera hecho caso antes al PSOE, ya se habría recuperado un año perdido y se habría evitado lo que ahora supone "800.000 parados más" y "800.000 dramas más en nuestro país".

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, Rodríguez-Piñero ha explicado que el supuesto cambio de políticas que está llevando a cabo el Gobierno se debe a que "está viendo que el resultado no va a ninguna parte". "Si nos hubiera hecho caso antes el presidente del Gobierno, ya hubiera recuperado un año perdido (...) y ese año perdido son casi 800.000 parados más, 800.000 dramas familiares más en nuestro país", ha sostenido.

Haciendo hincapié en el tema, ha dado la bienvenida al keynesianismo, a Rajoy y al PP ya que, a su parecer, "es de cajón" todo lo que está ocurriendo y cree que el jefe del Ejecutivo "está viendo en nuestras carnes que esta política es profundamente ineficaz" y que esto sólo nos lleva a "recortar gastos y subir los impuestos a los que menos tienen".

Con ello --ha señalado-- lo único que hace es "desalentar" el consumo, "reducir" la demanda, la inversión, más paro y más recesión, lo que lleva "a una mayor desviación en el resultado de las cuentas públicas" que, a su vez, producen "menos ingresos y más gastos". "Es el círculo vicioso perfecto y hay que romperlo con una política completamente distinta", ha estimado.

EL GOBIERNO CONFUNDE REFORMA CON RECORTE

Por otra parte, ha criticado que el Ejecutivo "confunde el concepto de reforma con recorte" y ha añadido que desde el PSOE tienen "muy pocas confianzas" de los "recortes" que va a presentar Rajoy el próximo 26 de abril.

"Lo que ha hecho el Gobierno es subir los impuestos a las rentas medias y a las clases de trabajo. Mal, porque a los que más ganan no les ha tocado, por tanto, tenemos un problema de insuficiencia de ingresos (...) No está haciendo reformas para modernizar la economía de nuestro país y para restablecer la justicia redistributiva de nuestro país y así no nos sacaran de la crisis", ha aseverado.

A su juicio, todo este asunto es un "problema" que ha liderado la derecha europea que, a su vez, "lidera la derecha alemana", por tanto --ha opinado-- "la clave" va a estar en los resultados electorales en Alemania. Asimismo, ha resaltado que lo que sí se está produciendo cada vez más es "una mayor concienciación del error del diseño de la política europea".

También, ha considerado que en España se deben aplicar políticas de crecimiento "para salir de la crisis" y para "financiar el sostenimiento del estado del bienestar". Para ello, el PSOE "ha revisado todos y cada uno de los impuestos con un objetivo" que es "detectar las injusticias y cambiarlas" porque, según ha manifestado, tenemos un sistema fiscal "muy injusto" y "regresivo".

La reforma que plantean los socialistas, ha destacado Rodríguez-Piñero, es el "impuesto sobre la renta", ya que "los que tienen grandes patrimonios no pagan impuestos".

ARMONIZAR IMPUESTOS EN LA UE

"Es una reforma en profundidad en la que planteamos es que vamos a gravar el patrimonio, la riqueza, independientemente de dónde esté invertida. Vamos a valorar ese patrimonio y le vamos a aplicar una rentabilidad media. Esa rentabilidad y ese capital es lo que va a entrar a formar parte de del impuesto sobre la renta", ha recalcado.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, ha destacado que el objetivo que tiene su partido es que "paguen los que no lo hacen" y que "peguen más, los que más tienen". En lo que se refiere al ámbito internacional, ha propuesto que la "lucha" contra los paraísos fiscales se haga a nivel comunitario.

Por otra parte, ha planteado "armonizar" los impuestos. "El que no haya una armonización en base imponible, por ejemplo, en el impuesto de sociedades, ha dado lugar a situaciones como la de Chipre, por tanto, es fundamental actuar a nivel comunitario", ha agregado.

Contenido patrocinado