Piqué anima a reflexionar sobre el liderazgo de Rajoy y no confundir "inacción" con su "impasibilidad ante las críticas"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 23:12

Califica de "escandalosa la división" del TC y pide "generosidad" para recuperar consensos tras la sentencia sobre el Estatut catalán

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la aerolínea Vueling y ex ministro de los Gobiernos del PP, Josep Piqué, asegura en una entrevista concedida a 'Vanity Fair' que este partido necesita abrir "una profunda reflexión interna" ante la "disminución drástica de la calidad del debate". Además, llama la atención para evitar que la "impasibilidad ante las críticas" demostrada por Mariano Rajoy no sea interpretada como "inacción".

Según Piqué, es cierto que Rajoy "aparenta impasibilidad ante las críticas, por más voraces que sean" y, por esta razón, "su manera de ejercer el poder puede ser interpretada por algunos como inacción".

Al ser preguntado sobre el liderazgo de Rajoy, el ex ministro aboga por que el PP abra una "profunda reflexión interna" teniendo en cuenta que "la mayoría de la población percibe una disminución drástica de la calidad del debate".

Piqué dice estar "consternado" por la situación que vive Cataluña. "Es escandaloso que haya una profunda división en el seno del TC", denuncia Piqué, quien pide "mucha generosidad por parte de vencedores y vencidos para recuperar los consensos de la Constitución" una vez que se pronuncie el Alto Tribunal sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña.

El que fuera presidente del PP catalán critica que la división en el TC responda al "origen de los nombramientos" y a que la institución "no se haya renovado en los plazos que establece la Constitución". No obstante, Piqué recuerda que la responsabilidad del Estatut es "política", y que en su origen se encuentra el ex presidente catalán Pasqual Maragall y el "oportunismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

"Tras la sentencia", defiende en la entrevista Piqué, "tiene que haber mucha generosidad por parte de vencedores y vencidos para recuperar los consensos de la Constitución de 1978".

"PROCESO DESCONCERTANTE" EN CAJA MADRID

Se refiere también al proceso que acabó con la designación de Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid, "un lujo" según Piqué. "Bien está lo que bien acaba --continúa--. Ha sido un final feliz con pocos damnificados. Pero el proceso ha sido desconcertante para el ahorrador, su confianza no puede ser sometida a los vaivenes de la política".

"Personalmente, creo que hay demasiadas cajas de ahorro, no me gusta nada su proceso de politización y abogo porque se privaticen", apostilla Piqué.

ZAPATERO, "EL MÁS PRESIDENCIALISTA"

También se refiere a los líderes de los dos principales partidos, Zapatero y Mariano Rajoy. Del primero dice que es el presidente "más presidencialista de la Democracia", con un grado de poder "brutal" y cuestiona que más que de colaboradores se rodea de "aduladores".

"El famoso Plan E fue un regalo irresponsable. Los impuestos no se pueden manosear porque determinan el comportamiento de los agentes y nunca hay que usarlos para captar votos", dice Piqué en referencia a la gestión de Zapatero para afrontar la crisis económica.

"BASTANTE PRÓXIMO A JAVIER SOLANA"

Tras asegurar que valora como suficientes sus 15 años dedicados a la política activa, el ex ministro de Ciencia y Tecnología con Aznar se atreve a dibujar "un mapa de afinidades" en el que, reconoce, se siente "bastante próximo a Javier Solana respecto a su visión de política internacional".

Piqué echa la vista atrás y dice que la decisión más dura de su carrera política -- más que presentar su carta de dimisión como máximo dirigente del PP catalán-- fue "proponer una fórmula para resolver el contencioso de Gibraltar siendo ministro de Exteriores". "Llevamos tres siglos de diplomacia y mi miedo era sobrepasar alguna línea roja", rememora.

El ex ministro bromea durante la entrevista concedida a 'Vanity Fair' sobre el retiro del ex presidente José María Aznar. "Si me permite la broma, y la hago en referencia a la famosa foto de Aznar en bañador, yo creo que ahora tiene mejores chocolatinas que antes", dice en referencia a sus abdominales.