Piqué cree que la reunión Zapatero-Montilla sólo sirvió para prolongar la "confusión" del debate estatutario

Celebra el "arranque de sentido común" de Rubalcaba al augurar que ETA no podrá declarar otra tregua creíble

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:00

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que la "vacua, vacía e insulsa" reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno central y el catalán sólo sirvió para prolongar el clima de "confusión" del debate estatutario.

Piqué, en rueda de prensa, afirmó que el único resultado del encuentro fue "una dilación" del despliegue estatutario sobre financiación, porque "decir que se acepta empezar a negociar el nuevo método a lo largo de 2007 no significa nada".

Josep Piqué tiene claro que Montilla no arrancó de Zapatero "ningún tipo de compromiso" para cambiar el calendario del Gobierno central de manera que la financiación se negocie multilateralmente en 2008 y se aplique en 2009.

Por eso, esperó que los ciudadanos "no caigan en la tentación" de creer lo contrario, y dijo una vez más que no hacía falta un estatuto para modificar la financiación.

Según Piqué, la reunión "intentaba mantener el clima de incerteza y ambigüedad" sobre el despliegue estatutario y el próximo modelo de financiación, e "intentaba salvar la cara a Montilla" y a todos los defensores del nuevo Estatut.

El dirigente popular criticó que la reunión "se ha querido presentar" como el origen de tres comisiones mixtas de despliegue estatutario, porque la norma ya las preveía.

Piqué avisó de que, al margen de la financiación, el Gobierno central "no quiere entrar en el desgaste" que supone modificar las 23 leyes estatales que necesitan adaptarse al Estatut, según la cifra del líder de CiU, Artur Mas.

"INCERTIDUMBRES" DEL GOBIERNO CONTRA ETA.

Piqué vio igualmente vacía la reunión que Zapatero mantuvo también este lunes con el líder del PP estatal, Mariano Rajoy, porque, tras ellas, se mantienen "las mismas incertidumbres" sobre la política antiterrorista que quiere llevar de ahora en adelante el Gobierno.

El ex ministro consideró que fue una reunión convocada por Zapatero para "ganar tiempo". Además, aplaudió irónicamente que el ministro de Interior declarara hoy al 'The New York Times' que ETA nunca podrá declarar otra tregua creíble. "Es un arranque de sentido común", interpretó.

Piqué aprovechó para avisar de que sería "gravísimo" que se confirmaran los contactos entre miembros de la dirección del PSE y Batasuna tras el atentado de ETA, porque Zapatero quedaría como "un gran mentiroso".

Aun así, constató que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ya lo ha desmentido. Pese a todo, Piqué mostró su voluntad de no utilizar políticamente el terrorismo.

Contenido patrocinado