MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, planteó hoy que aunque Somalia "tiene muchas dificultades gubernamentales y es un país muy desestructurado", el caso del secuestro del pesquero español 'Alakrana' tiene que "resolverse con la diplomacia e intentando ayudar al propio país a resolver sus problemas para que no haya que convivir con el panorama de la piratería".
En rueda de prensa en la sede federal de IU, indicó que "es fácil criticar al Gobierno en esto", y destacó que "parece" que el pesquero "excedió el nivel de riesgo". Según dijo, por las informaciones que se tienen parece que aunque estuvieran en aguas internacionales, también "estaban en un alto nivel de riesgo porque se habían retirado muchísimo del ámbito de seguridad que podían proteger las fragatas españolas en la zona".
"No compartimos que vayan soldados en la flota a defender los intereses de los armadores, porque esto se puede trasladar a la política general de España. Imaginad el agravio comparativo que se podría producir, y a lo mejor se planteaba que también tenía que haber algún militar en las puertas de las joyerías para garantizar la seguridad", argumentó.
Por último, reclamó que quien vaya a pescar "lo haga con las garantías absolutas de que se está haciendo en las debidas condiciones de legalidad, sin invadir ningún tipo de ley internacional, y con las garantías de que el Gobierno de España y del otro país busquen las vías diplomáticas y de colaboración para que no se tenga que poner en riesgo la vida de los trabajadores, que parece que siempre pueden ser los paganos de estas situaciones".