MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP Agustín Conde Bajén criticó hoy que la Audiencia Nacional se haya declarado competente para juzgar a los piratas somalíes detenidos en el Océano Índico, en el marco de la Operación Atalanta de la UE, cuando existe un acuerdo con Kenia para que sea este país africano el encargado de llevarlos ante un tribunal.
"No podemos estar teniendo unidades (militares) en el Oceáno Índico dentro de la misión de la UE, no puede ser que la UE haya adoptado acuerdos con un país como Kenia y que luego en España aparezca alguien en la Audiencia Nacional declarándose competente al respeto", afirmó el senador del PP en declaraciones a los periodistas en la Cámara Alta.
En su opinión, es "elemental" que en esta cuestión haya "un mínimo de coherencia", ya que "existe un acuerdo con Kenia para que sea el país que se haga cargo del enjuiciamiento y de la eventual custodia de los delincuentes sentenciados por la Justicia keniata".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió ayer procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de acción de piratería contra los dos detenidos por la fragata 'Canarias' que participaron en el secuestro del pesquero 'Alakrana.
Esta mañana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Garzón que ordene la "prisión provisional incondicional" de los dos piratas. El Ministerio Público defiende que este secuestro se encuentra al margen de la 'Operación Atalanta' y de los tratados de colaboración firmados con Kenia, por lo que corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra sus responsables por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero.