Piratas-PP vasco"no meterá el dedo en el ojo" ahora, pero una vez liberado el 'Alakrana' pedirá protección de la Armada

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su formación "no meterá el dedo en el ojo" al Gobierno central hasta que no se logre liberar a los tripulantes del atunero 'Alakrana', secuestrado la pasada semana en el Índico, pero advirtió de que, después, pedirá la protección de la Armada a los pescadores que faenan en las costas de Somalia.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti se mostró convencido de que la Armada debería haber protegido al 'Alakrana' para evitar su secuestro por piratas. "La ley lo permite, y si no, que se cambie la Ley, que bastante la cambian para cuando quieren", indicó.

En este sentido, criticó al PSOE porque, sobre esta cuestión, "ha dicho de todo, con tal de no hacer lo que debía". "El fondo de la cuestión es que este Partido Socialista de Zapatero y Chacón son de los que prefieren al ejército con margaritas en las escopetas, cuando está para actuar, para proteger a los españoles, para ayudar a los pesqueros vascos, que son españoles, y conseguir que se pueda hacer frente a un riesgo como el que se está planteando", dijo.

El líder de los populares vascos quiso dejar claro que "la culpa del secuestro es sólo de los secuestradores" y no de un Gobierno "que no ha hecho lo que debía" ni de los pescadores. "Me dio mucha pena oír a la vicepresidente del Gobierno decir algo así como que 'a esto se atenían pescando en la zona'. Me recordó a aquellas personas estúpidas que dicen a los concejales del PP y a sus familias, cuando los matan, que no se hubieran 'metido ahí'", criticó.

Basagoiti aseguró que ni ser pescador "conlleva ser secuestrado" ni ser concejal "lleva ser asesinado", por lo que, aunque insistió en que "la culpa única es de los secuestradores", añadió que, "una vez que se aclare esto y sin meter el dedo en el ojo a nadie", se deberá exigir "que sea la armada la que les proteja". "Porque tiene que hacer su trabajo, porque están trayendo dinero aquí, están empleando a gente y son ciudadanos de este país", señaló.

El presidente de los populares vascos recordó que su partido ha defendido "antes y después del secuestro" la necesidad de que los infantes de marina viajen junto a los pescadores en los buques. Por último, apuntó que, si hay que apoyar al Gobierno y "aplaudirle para que solucione el secuestro", lo harám, "pero el ejecutivo sabe que no ha hecho lo que debía y tiene responsabilidad en no haberles protegido".