Pizarro alerta contra la "erosión" de la Corona y dice que es la Justicia la que debe pronunciarse sobre el Rey emérito

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJyL), Manuel Pizarro. En Madrid (España) a 19 de febrero de 2020.
El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJyL), Manuel Pizarro. En Madrid (España) a 19 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 julio 2020 19:57

"La Corona sabe perfectamente cuál es su función y todo lo demás lo tienen que decir los tribunales", afirma el expresidente de Endesa

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ex presidente de la Bolsa y de la CECA, Manuel Pizarro, ha alertado contra la "erosión" de instituciones como la Corona y ha asegurado, ante las informaciones sobre el Rey emérito, que ese asunto corresponde a la Justicia. A su entender, a la Corona como a cualquier otra institución se le debe aplicar "el mismo rasero".

Así se ha pronunciado durante una ponencia en las jornadas del PP 'Activemos España' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Su intervención la ha presentado el consejero de Madrid, Enrique López, que le ha definido como un "hombre del Renacimiento del siglo XXI", y ha tenido como oyente en primera fila al líder del PP, Pablo Casado.

Pizarro ha asegurado que están en un momento en el que se está "despreciando los grandes hitos de la convivencia, que son las instituciones" y ha avisado de que eso "no puede acabar bien nunca". "Es como si alguien intenta deshacer las columnas de un edificio", ha avisado.

En este sentido, ha criticado que se empiece a "erosionar las instituciones, que son la base de la convivencia" y las "señas de identidad" de un Estado y un país. A su entender, las instituciones son "los hitos y los mojones con los que uno delimita el campo y la sociedad".

"SE ESTÁ CONVULSIONANDO LA CORONA"

Pizarro ha señalado que entre esas instituciones está la Corona. "Y vemos que se está convulsionando", ha enfatizado, para recordar las propias palabras que pronunció Felipe VI cuando fue coronado en junio de 2014.

"La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza y para ello velar por la dignidad de las institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Solo de esa manera se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones", ha leído textualmente.

En este sentido, Pizarro ha afirmado que la Corona "sabe perfectamente cuál es su función" como lo demuestran las palabras de Felipe VI. "Y todo lo demás lo tienen que decir los tribunales", ha recalcado, en alusión a las informaciones que se están publicando sobre Don Juan Carlos y su fortuna oculta en paraísos fiscales.

El también expresidente de Endesa ha indicado que a la Corona y a cualquier otra institución española "se le tiene que aplicar el mismo rasero" y ha añadido que si eso no ocurriera se estaría "vulnerando el propio artículo 14 de igualdad ante la ley" que recoge la Constitución y que está en el "frontispicio de todo lo que pasa".

PARLAMENTO, PARTIDOS, ADMINISTRACIÓN Y PODER JUDICIAL

Después, Pizarro ha citado al Parlamento y a los partidos como "columnas vertebrales del sistema democrático". En el caso de las formaciones políticas, ha señalado que deben tener un funcionamiento democrático y actuar con ejemplaridad.

También ha hablado de la administración pública y su funcionamiento institucional al ser "servidores de los españoles". En este punto, ha criticado que ahora haya un "conocido partido político al que cada día el cúmulo de asesores le cuesta 300.000 euros al erario público", en referencia velada a Podemos, en vez de contar con funcionarios de oposición. "¿Qué sentido tiene trufar de personal político a administraciones que tienen que ser neutrales?", ha criticado.

Pizarro también ha aludido al Poder Judicial, que "controla el funcionamiento de los demás poderes". En este punto, ha señalado que el PP defiende volver al sistema anterior y que los propios jueves "elijan a las personas que integran el Poder Judicial".

"LOS GOBIERNOS POPULISTAS"

Pizarro ha hecho alusión a lo que ocurrió en países como Argentina, que poseía una gran riqueza. "Cuando llegaron gobiernos populistas que no respetaron el Estado de Derecho, empezaron a saltarse todas las normas y a construir un sistema clientelista. No es que se bebieran la leche, es que se comieron la vaca", ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado que cuando alguien "deja el cielo protector del Estado de Derecho es cuando aparecen las grandes crisis y las grandes convulsiones". "Y eso es ante lo que tenemos que estar alerta los que creemos en el Estado de Derecho", ha avisado, para afirmar que los países más prósperos son aquellos en los que hay división de poderes y libertad individual.