Pizarro critica la "última" de Arenas de usar la "infamia" y decir que se financia a radicales que queman fotos del Rey

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:45

CÁDIZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, afirmó hoy que la "última ocurrencia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido "utilizar la infamia para intentar sacar un puñado de votos en un debate que le viene mal", diciendo que las inversiones previstas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Cataluña "es para financiar a partidos radicales que queman las fotos del Rey".

En rueda de prensa, Pizarro manifestó que se trata de "una gran irresponsabilidad y una gran infamia que utilicen esos argumentos simplemente por la razón de, una vez perdidos el debate, embarullar los presupuestos".

Asimismo, el dirigente socialista declaró que "ha sido una semana negra" para Arenas desde que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieran y lo acusó de tratar las inversiones para Andalucía "como si fuera una subasta", ya que "empezó pidiendo 4.300 millones y cuando vio que se acercaban pidió 6.000 millones de euros, al igual que con la deuda histórica, que primero dijo que había que contemplar un adelanto y luego, una vez conseguido, dice que hay que cuantificarla ya".

Así, Pizarro añadió que los PGE destinados a Andalucía son "los más importantes en los últimos 15 años" y manifestó que "ha consolidado la tendencia del Gobierno de Zapatero de acabar con la política sectaria a la que José María Aznar sometió a Andalucía".

En este sentido, aseveró que "los datos los corroboran", ya que, según indicó, el Gobierno de Zapatero destinó a Andalucía un total de 14.076 millones de euros en cuatro años y el PP destinó 12.565 millones en los ocho que estuvo gobernando, lo que, según Pizarro, se traduce en una inversión media por año de 1.570 millones del PP por 3.510 millones de euros del PSOE.

Asimismo, respondió a las críticas del PP-A sobre la comparación de inversiones entre Andalucía y Cataluña asegurando que Andalucía "nunca ha sido la primera en inversiones mientras que con Aznar Cataluña siempre estuvo por encima y nunca se vio a ningún dirigente del PP rasgarse las vestiduras y decir tonterías".

A juicio del secretario de Organización del PSOE-A, las inversiones destinadas a Andalucía por parte del Ejecutivo central "demuestran que el Gobierno de Zapatero tiene una gran sensibilidad" y aseguró que "no lo ha hecho porque seamos socialistas, sino porque es lo que le corresponde por justicia y porque había que cumplir a los compromisos que obliga el Estatuto de Autonomía".

Por ello, manifestó que, además, la inversión prevista "demuestra la utilidad de esa poderosa herramienta (el Estatuto) que tanta crítica tuvo del PP, diciendo que no era necesario y que no había demanda".

Finalmente, manifestó que el PSOE no está en un periodo preelectoral, sino "centrados en trabajar para ir resolviendo los problemas de los ciudadanos de Andalucía". No obstante, añadió que hay "una gran fortaleza" de su partido, frente al PP, al que calificó de "muy desconcertado".