MERIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Subcomisión delegada de la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) celebró el pasado martes día 10 en Badajoz una reunión en la que se aprobaron y acordaron las líneas maestras del nuevo Plan de control de la cadena alimentaria.
Este Plan se perfila como una herramienta de gestión del control oficial de los alimentos adaptado a la oportunidad de mejora continua, buscando un cambio de mentalidad en la visión del control, y asegurando la calidad de las actividades de vigilancia e inspección, informó la Junta de Extremadura en una nota.
El Plan también persigue la horizontalidad del control a lo largo de toda la cadena alimentaria, ofreciendo transparencia e información precisa a los consumidores y propiciando una coordinación efectiva y real entre las diferentes autoridades responsables del control oficial.
El objetivo estratégico esencial de este Plan Nacional es prevenir las enfermedades relacionadas con los alimentos, a fin de reducir su incidencia y prevalencia a niveles razonablemente posibles y aceptables.
Entre las líneas de actuación del Plan cabe destacar la potenciación de los sistemas de gestión de la información y del soporte técnico-analítico al control oficial y, sobre todo, el aseguramiento de la calidad de los controles oficiales.
Esto se realiza a través de la puesta en marcha de un sistema de auditorias de todos los organismos implicados en la gestión del control, estableciéndose para ello una Comisión, de carácter estatal, que velará por la comprobación de la metodología y el seguimiento de las "no conformidades" de las realizadas por las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas de España.
El Plan será presentado el próximo mes de noviembre para su aprobación por la Comisión Institucional de la AESA y será de aplicación a partir del año 2007.
Con ello se da cumplimiento, además, al Mandado de la Comisión Europea y al compromiso institucional que España asumió a finales del año 2005. Planes análogos deberán ser presentados por todos los países miembros de la UE antes de finalizar el presente año 2006, apuntó el Gobierno autonómico.