La plataforma 'Juicio a Aznar' por la guerra de Irak consigue en tres semanas cerca de tres mil adhesiones

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:15

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, afirmó hoy en rueda de prensa que la plataforma 'Juicio a Aznar' por la guerra de Irak ha alcanzado cerca de tres mil adhesiones, procedentes de toda España, en tres semanas.

Romero informó de que en la plataforma hay una "gran cantidad" de inscritos, entre los que hay profesores de universidad, escritores, periodistas y médicos, según dijo. "La idea es lograr que haya una gran participación por parte de la ciudadanía en este listado de adhesiones", añadió.

El objetivo principal de la iniciativa es que se realice una investigación contra los tres "principales responsables de la guerra", el presidente de los Estados Unidos, George Bush, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, de manera que comparezcan ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

Así, se procederá a la colocación de mesas en las calles de Málaga para que los ciudadanos se adhieran a esta iniciativa, que según Romero "también se está dando en otros países como Estados Unidos y Reino Unido".

CRÍMENES DE GUERRA

Desde IU y la plataforma 'Juicio a Aznar' se denuncia la muerte de cerca de 700.000 personas iraquíes, la mayor parte civiles, durante los tres años de ocupación y la destrucción de todas las infraestructuras, el colapso de todos los servicios sociales, el desplazamiento de 2,3 millones de ciudadanos en el interior del país, el bombardeo de edificios y refugios religiosos y el robo de los recursos petrolíferos nacionales de Irak.

Romero apuntó, además, que "se saquearon los tesoros culturales y yacimientos arqueológicos, se usaron armas ilegales como el uranio empobrecido y las bombas de fósforo y se llevaron a cabo masacres de civiles".

Por otro lado, acusó a George Bush, Tony Blair y José María Aznar de "extender el terror, el caos y la inseguridad dentro de las ciudades de Irak, hacer prisioneras a miles de personas en cárceles y campamentos masivos y enviar funcionarios españoles a la cárcel ilegal de Guantánamo, donde se llevaron a cabo torturas".

Romero calificó la guerra de Irak de "crimen de guerra basado en mentiras, como la existencia de armas de destrucción masiva, existencia ésta que negó recientemente Aznar".