Plataformas independentistas convocan una manifestación el día de la Diada de Cataluña

Actualizado 04/09/2009 16:23:53 CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas independentistas 'Sobirania i progrés', 'Plataforma pel dret a decidir' (PDD) y 'Deu Mil en xarxa per l'autodeterminació' anunciarion hoy que se manifestarán el 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, bajo el lema: 'Somos una nación, queremos un estado propio'.

Una de las promotoras de 'Sobirania i progrés', Elisenda Paluzie, explicó en rueda de prensa que la manifestación será reivindicativa a la vez que alegre, por lo que tendrá un tono festivo que vendrá dado sobre todo por las actuaciones de la Compañía Eléctrica Dharma, que acompañará la manifestación con su música.

El presidente de 'Deu Mil en xarxa per l'autodeterminació', Enric Canela, aseguró que ahora mismo "cualquier intento de diálogo con el Estado español es absurdo", por lo que tanto su plataforma, como otras, reivindican la independencia de Cataluña.

La presidenta de la 'Plataforma pel dret a decidir', Elisenda Romeu, explicó que la manifestación empezará a las 17 horas en la Plaza Urquinaona y acabará frente al Parque de la Ciutadella, donde se leerá un manifiesto.

El manifiesto afirma que dialogar con el Estado español es "más desesperante e inútil que dialogar con una pared", y que España es un proyecto político cerrado "dónde las aspiraciones del pueblo catalán no tienen cabida". Por ello, pedirán "pasar página y cerrar la carpeta española".

Algunas de las entidades que se han adherido a esta manifestación son 'Sobirania i Justícia', la 'Fundación Manuel de Pedrolo', el 'Cercle Català de Negocis', 'Catalunya Estat Lliure', 'Catalunya Acció' y el 'Moviment Arenyenc per l'autodeterminació'.

A título personal, se han adherido y acudirán a la manifestación el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta; el actor Sergi López; el ex conseller de Governació de la Generalitat Agustí Bassols; el escritor y periodista Marius Serra; el escritor Víctor Alexandre, y el presidente de 'Nous Catalans Joves', Èric Bertran, entre otros.