El Pleno del CGPJ elegirá mañana al presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Actualizado: martes, 21 julio 2015 17:43

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá en su reunión de este miércoles al nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en medio de rumores sobre la existencia de "presiones" a los vocales del órgano de gobierno de los jueces para impedir que su actual máximo responsable, el magistrado José Manuel Sieira, renueve su cargo.

Los vocales tendrán que elegir entre cuatro candidatos. Además de Sieira, que aspira a la reelección, se presentan los magistrados de esta Sala Eduardo Calvo Rojas, Luis María Díez-Picazo Giménez y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

Durante la exposición de sus proyectos para el cargo, celebrada hace unos días, los cuatro candidatos se centraron en la forma de encarar la reforma de la casación a que obligará la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recién aprobada en Cortes, y que entrará en vigor en octubre de 2016.

Sieira, que fue elegido presidente de la Sala Tercera en 2010, ingresó en la Carrera Judicial en 1973 y ejerció en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aracena, Astorga, Torrelavega y Arcos de la Frontera. Letrado del Ministerio de Justicia, formó también parte del Cuerpo de Abogados del Estado y reingresó al servicio activo en 1994 con su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo.

Su principal oponente en su aspiración a renovar en el cargo es el magistrado Luis Díez-Picazo, del que se dice que es el candidato de Lesmes y que ingresó en el alto tribunal 2008, año en el que accedió por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Abogado en ejercicio hasta entonces, cuenta con una amplia experiencia docente como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha y como profesor de Derecho Público en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es autor de diez libros, la mayoría relacionados con el constitucionalismo.

Por su parte, Rodríguez-Zapata es magistrado del Tribunal Supremo desde 1991, con un paréntesis de nueve años, entre 2002 a 2011, en que fue magistrado del Tribunal Constitucional. Antes de acceder al alto tribunal fue letrado del Consejo de Estado. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Político en varios centros universitarios es autor de siete libros relacionados con el Derecho Administrativo y Constitucional.

El último de los candidatos es Calvo Rojas, quien ingresó en la carrera judicial en 1982 y ha servido en juzgados de localidades como Priego de Córdoba, Lucena, San Sebastián, Málaga y Madrid. Especialista en el orden contencioso, estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta 2000, cuando fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En 2005 se incorporó al Tribunal Supremo.

El Pleno decidirá también mañana sobre otros nombramientos. En concreto elegirá a dos magistrados del alto tribunal, uno de ellos para la misma Sala Tercera y el segundo para la Cuarta. También designará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

Leer más acerca de: