El Pleno de Pinto (Madrid) aprueba llevar al Tribunal de Cuentas las presuntas irregulares económicas del mandato del PP

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:55

PINTO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Pinto (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') aprobó hoy en Pleno, con la oposición de PP y la abstención de la edil independiente Juana Valenciano, elevar al Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid las presuntas irregularidades contables y financieras cometidas presumiblemente por el PP durante su mandato, entre ellas, los gastos sin consignación presupuestaria por valor de 1.077.138 euros, las facturas sin aprobación previa por importe de 11.522 euros y el casi millar de expedientes que contaron con informes desfavorables de Intervención o Tesorería.

En un Pleno que se llevó a cabo por la vía de urgencia, el Ejecutivo local sacó adelante además la propuesta de poner en manos de abogados toda la documentación para determinar "si hay responsabilidad jurídica", según informó el alcalde, Juan José Martín (PSOE), durante la sesión.

En el debate del punto, la portavoz del PP en temas económicos y ex concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda, aseguró que el Pleno "no tiene competencia" para llevar a cabo la aprobación, ya que, según dijo, la Cámara de Cuentas actúa de oficio.

En última instancia, pidió que se lleven al órgano fiscalizador las cuentas municipales de los cinco últimos años para poder comparar la gestión de anteriores Gobiernos del PSOE con los 18 meses de gestión popular al frente del Ejecutivo.

La edil, que calificó la acción de PSOE, IU y JpP como "mentiras y oportunismo de intención política", aseguró que los expedientes que se pretenden llevar ante la Cámara de Cuentas "son nulos de pleno derecho".

En este sentido, recriminó a los partidos de Gobierno que "incluyesen en una carpeta todos los expedientes" sin saber cuáles son efectivos y cuáles no. En este punto, puso como ejemplo los reparos de ilegalidad que, según denunció el PSOE en el Pleno del pasado día 29, contenían dos de esos expedientes. Al respecto, Rabaneda dijo que carecen de firma por lo que quedaron declarados "nulo".

En el plano político, las críticas de la edil se dirigieron a la presunta utilización que está haciendo el Gobierno municipal de los fondos públicos para realizar una "denuncia partidista".

"Esto es una cortina de humo para tapar otros escándalos, para ocultar su situación", dijo en alusión al contencioso judicial que llevó esta semana a declarar al alcalde y al primer teniente de alcalde, Reyes Maestre, en la denuncia por presunto cohecho y tráfico de influencias que interpuso el PP contra los firmantes de la moción de censura del pasado 22 de diciembre.

PAGOS ADELANTADOS

Por otro lado, con la petición a la Cámara de Cuentas, el Ejecutivo local quiere que se investigue por qué, trece días antes de la moción de censura, se produjeron hasta 522 órdenes de pago que contaron con "informes desfavorables emitidos por la Interventora o de la Tesorera".

A estos se unirían, durante 2008, otros 167 informes desfavorables de Intervención sobre unos gastos de 8,6 millones, y otros 300 expedientes.

El Gobierno municipal incluye en este contexto la reclamación que hace a los ediles salientes del PP y sus cargos de confianza para que devuelvan 61.700 euros percibidos en concepto de vacaciones no disfrutadas porque, según el actual Ejecutivo, estas cantidades ya estaban incluidas en el finiquito de cada miembro cuando se produjo el cese.

Por su parte, la ex alcaldesa y portavoz del PP, Miriam Rabaneda, aseguró en declaraciones a los medios que el Pleno de hoy "ha sido una vergüenza" que "ha demostrado la incapacidad del tripartito".

"La razón de ser de este Pleno -agregó- es tapar que el Gobierno está declarando como imputado en los juzgados por corrupción".