BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado partidario de que las personas que se han visto obligados a marcharse de Euskadi por culpa de ETA regresen "si quieren volver", mientras que ha matizado que permitir que voten en las elecciones autonómicas es "delicado" y necesita "más de un martillazo a la Constitución para que salga en las condiciones que quiere el PP". Asimismo, ha considerado que octubre es el mes adecuado para celebrar los comicios autonómicos.
En una entrevista concedida a Punto Radio Bizkaia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha subrayado que a la izquierda abertzale "le queda todavía mucho camino por recorrer para normalizar su acción política" y ha acusado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de poner "a su electorado en la clave de Mayor Oreja".
Tras recordar que el PNV también "ha sufrido" el terrorismo, ha lamentado que parece que "sólo los del PP han sufrido el azote de la violencia o el chantaje de los terroristas".
"Mucha gente de este país, con independencia de su ideología, han vivido mal y han tenido que marcharse. Que nos acordemos de ellos solo para el tema del voto te pone la mosca detrás de la oreja. La mayor prioridad de esa gente no creo que sea votar aquí sino volver y rehacer su vida y olvidarse de que sufrieron y tuvieron que marcharse. Lo que necesiten es que se les vea reconocidos", ha considerado.
En este sentido, y respecto a la intención del Ministerio de Interior de que los exiliados puedan ejercer su voto en Euskadi, Ortuzar se ha preguntado cómo "se fija ese voto y se establece el doble empadronamiento", ya que "es un tema muy delicado".
"Va a necesitar tiempo y más de un martillazo a la Constitución para que salga en las condiciones que quiere el Partido Popular. Yo apostaría porque volvieran volver si quieren volver y compartan el futuro", ha añadido.
Por lo que respecta a las próximas elecciones autonómicas, el dirigente jeltzale se ha mostrado partidario de que las mismas se celebren en octubre "a más tardar", con el objetivo de que el nuevo Ejecutivo empiece el 1 de enero sabiendo "qué presupuesto tiene y qué cosas quiere hacer".
Tras considerar que "es delicado" que a estas alturas del año la economía no solo no repunte sino que la recaudación baje porque es el termómetro de "cómo está el país", Ortuzar ha lamentado que "el país no termina de arrancar y ante eso se necesitan gobiernos muy fuertes, con ideas claras".
"Empieza a ser una irresponsabilidad no ofrecer un horizonte de certidumbre de cuándo van a ser las elecciones y cuándo se va a confeccionar los nuevos presupuestos. Si tuviera un mínimo de responsabilidad, el lehendakari debiera decir no que dimite o disuelve el Parlamento, pero sí anunciar cuándo son las elecciones y qué planes tiene para que los demás partidos e instituciones adecuen sus ritmos", ha remarcado.
Ortuzar, que ha considerado "urgente" que se apruebe la Ley de Cajas porque "las kutxas vascas están viviendo en un limbo jurídico", ha recordado que también está sobre la mesa la Ley Municipal. "López dijo que se aprobaría en seis meses y no han hecho nada para consensuarla; luego hay un rosario de leyes que va a ser materialmente imposible que se aprueben. Es uno de los indicadores de lo malo que ha sido este Gobierno, su poca producción legislativa", ha añadido.
Tras reconocer que al PNV le costó en su momento "coger el tono a la oposición", ya que "veníamos de 30 años de gobierno ininterrumpido en solitario o en coaliciones y para nosotros era inédito estar en la oposición", ha recordado que "nos sacaron del poder de manera poco decorosa", en virtud de una legislación excepcional y un pacto antinatura.
"No obstante, nos dimos cuenta que el mundo no se acababa. Le dimos la vuelta a la situación y acuñamos lo de gobernar desde la oposición. Vimos que el Gobierno tenía poco arranque, pocas ideas y no tenía demasiada gente preparada y desde las diputaciones hemos suplido y tapado las carencias del Gobierno", ha expresado, para añadir que su balance es "muy pobre", ya que "prometió el cambio, que Euskadi saldría de los años de la confrontación, y Euskadi está hoy peor que hace tres años".
Por lo que se refiere a pactos postelectorales, Ortuzar ha destacado que su formación hablará "con todos y con quien más consenso lleguemos intentaremos gobernar".
"En toda Europa, con la situación económica actual, hace falta dialogar entre fuerzas políticas ya que la tarea es titánica, pero en Euskadi tenemos tres asuntos capitales: la crisis económica, consolidar la paz y normalidad política y buscar un nuevo consenso sobre un nuevo estatus jurídico para Euskadi. Nosotros vamos a hablar de esas tres cosas con todos y con quien más consenso lleguemos intentaremos gobernar, pero no partimos de ninguna exclusión", ha remarcado.
IZQUIERDA ABERTZALE
El dirigente jeltzale, que ha considerado que a la izquierda abertzale, "le queda todavía mucho camino por recorrer para normalizar su acción política" y ha calificado de "temeridad" las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de paralizar las grandes obras.
"Las obras no son un gasto superfluo; las obras que quiere parar dan miles de puestos de trabajo a los guipuzcoanos. La obra civil pública más grande hoy es el tramo vasco del TAV. Dan puestos de trabajo y riqueza; da una idea de la falta de preparación y nivel que hay en algunas formaciones políticas a la hora de hacer un planteamiento de futuro", ha apostillado.
Por lo que respecta a la posición del PP en Euskadi, Ortuzar ha destacado que su presidente, Antonio Basagoiti, está "colocándose electoralmente". "La política vasca es un rombo con cuatro puntas y cada uno quiere que su punta sea más grande y en ese sentido él sitúa a su electorado en la clave de Mayor Oreja. Afirma que otra vez vienen los nacionalistas a romper Euskadi y separarnos de España, algo que no es creíble", ha añadido.
En este sentido, Ortuzar ha pedido que se empiece a hablar de "qué Euskadi queremos y de cómo crear empleo" y no de "ese apocalipsis de Basagoiti o caer en cantos de sirena de la IA que dice va a arreglar todo y luego en Guipúzcoa está todo patas arriba".
Por último y respecto a la elección de Iñigo Urkullu como candidato jeltzale a la Lehendakaritza, Ortuzar le ha definido como "una persona de talante abierto y dialogante y de los que nunca da por rota una negociación".
"Siempre ve la botella medio llena y es la mejor aportación que puede hacer el PNV por el país", ha expresado. Asimismo, respecto a la posibilidad de que él sea elegido presidente del partido en el caso de que Urkullu sea lehendakari, Ortuzar ha señalado que no se ve presidiendo el EBB, aunque "ocupar el puesto de Sabino Arana creo que es junto a ser presidente del Athetic a lo más que se puede aspirar en la vida".