El PNV acusa al Gobierno de "minusvalorar" a los grupos neofascistas e Interior responde que no tiene "complacencia"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 22:38

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria acusó hoy al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de "minusvalorar" la "dimensión del fenómeno" de los grupos neofascistas en España y Europa, a lo que el responsable del Ministerio del Interior respondió que este departamento no tiene "complacencia" con estos colectivos y que la actuación policial en este sentido ha sido "correcta".

Olabarria calificó a estos grupos neofascistas como una "fenomenología de materia criminal" y opinó que no se termina de "interiorizar" su vinculación con los equipos de fútbol, los cuales, a su juicio, son utilizados como "plataforma publicitaria" para estos colectivos.

El diputado también señaló que estos grupos "actúan coordinadamente" en Europa, por lo que aseguró que en cada país "saben qué decir" en función de las aficiones que visiten los estadios, una afirmación que relacionó directamente con la presencia de ultras españoles en los incidentes ocurridos en Viena el pasado diciembre durante el partido entre el Austria Viena y el Athletic de Bilbao.

Sin embargo, el secretario de Estado indicó que no se puede hablar de "complacencia" con unas actividades delictivas que están recogidas en el Código Penal. "Estamos en un Estado de Derecho y no caben críticas tan indiscriminadas contra una institución", añadió.

Así, explicó que en ningún momento ha negado que en Viena hubiera presencia de ultrasur españoles, ya que así lo puso de manifiesto la Policía austriaca. No obstante, remarcó que cuando se produjeron los incidentes en este partido de fútbol, a la Policía del país europeo no le constó ninguna "reunión de neonazis o ultraderechistas".

De hecho, aseguró que las agresiones a los aficionados del Athletic de Bilbao fueron cometidas por hinchas vieneses y que 28 personas fueron identificadas por atacar a los españoles.

En ese encuentro de la Liga Europea (antigua Copa de la UEFA) hubo una invasión del terreno de juego por parte de seguidores de del Austria Viena que obligó a suspender el partido durante media hora. Según distintas informaciones de prensa, entre los ultras se detectó la presencia de seguidores españoles del Real Madrid y del Espanyol, y se pudo ver banderas preconstitucionales y una pancarta con la leyenda "Viva Franco".

NO HABÍA ESPAÑOLES EN EL CAMPO

Aunque el secretario de Estado sí confirmó que, según las autoridades austriacas, se pudo ver una bandera de la España preconstitucional, también aseguró que en el terreno de juego no había ninguna persona de nacionalidad española, sino que todos los presentes eran seguidores del club vienés.

Camacho afirmó que le "preocupa el fenómeno de la violencia en el fútbol" y que por eso se han dictado todas las "instrucciones" precisas para hacerle frente, pero hizo hincapié en que el Ministerio del Interior no "aplica delitos", sino que "sólo los investiga".

Por último, el diputado 'popular' Manuel Domínguez también reclamó una "respuesta clara y fuerte" contra la violencia en el deporte porque "no podemos permitirnos más espectáculos dantescos". Por ello, pidió a Camacho actuar "con firmeza" y reclamó "tolerancia cero contra la xenofobia".