PNV aguardará a ver "qué política" adopta Munilla para "integrar una diócesis francamente dividida" sobre "su persona"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 11:53

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que su partido aguardará a ver "qué política" adopta José Ignacio Munilla para "integrar una diócesis francamente dividida" sobre "su persona" antes de pronunciarse sobre las primeras actuaciones del nuevo obispo de San Sebastián.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka aludió al "estreno oficial" del prelado donostiarra, que oficiará este próximo fin de semana una misa en la Catedral del Buen Pastor. "Vamos a ver, a partir del domingo, qué política adopta, qué tipo de decisiones es capaz de llevar a cabo para integrar una diócesis que, en estos momentos, en lo que a su persona se refiere, está francamente dividida", dijo.

No obstante, advirtió de que "el presbiteriano le conoce perfectamente" y, además, "gran parte de los fieles de Guipúzcoa le conocen también, porque es guipuzcoano, aunque se formó como cura fuera de San Sebastián". Recordó que también ejerció durante un tiempo en la localidad guipuzcoana de Zumarraga y, "según dicen, en una dinámica bastante ajena a la regla general de la Diócesis en ese momento". "Haciendo, digámoslo así, rancho aparte", puntualizó.

Según el diputado nacionalista "parece" que Munilla "no se sintió muy en sintonía con la Diócesis a la hora de formarse como cura" y tampoco cuando ejerció en Zumarraga, "pero ahora quiere venir como obispo". "Veremos qué es lo que puede hacer para integrar a una Diócesis que está dividida, por lo menos en lo que a su persona se refiere", emplazó.

ABORTO

Por otra parte, aludió a la postura adoptada por su formación respecto al proyecto de Ley del aborto, así a la que "hipotéticamente" podría mantener sobre una posible ley de Libertad Religiosa y la desvinculó del "conjunto de acuerdos o pactos que se pueden haber producido entre el PNV y el PSE".

Además, admitió que "como en otras formaciones políticas", en el seno de la formación nacionalista, el apoyo a la reforma de la Ley del Aborto "ha provocado debate y ha habido puntos de vista discrepantes y distintos".

"Pero -agregó- este tema lo veníamos abordando internamente desde hace ya muchos meses, se ha seguido un procedimiento muy consensuado, hasta que, finalmente, en la Asamblea Nacional, con matices, se fijó una posición, que se proyectó en unas enmiendas que se presentaron y que han sido aceptadas en el texto final".

Por esta causa, aclaró que la posición de su partido no fue "de adhesión incondicional" al proyecto inicial del Gobierno, sino de "aceptación de algunos planteamientos básicos, siempre y cuando se asumieran por parte del Gobierno un conjunto de enmiendas que se presentaron, se tramitaron y se aceptaron en lo sustancial".