El PNV augura que la Unión Europea tumbará la ley española que permite no restar a los presos las penas de Francia

Emilio Olabarria, diputado del PNV
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 11:21

Recuerda que ETA ha abandonado la violencia y llama a superar la "fase tan negra" que tanto sufrimiento ha causado en España y Euskadi

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en Justicia en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, ha augurado este viernes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbará la ley española que permite no descontar a los presos etarras las condenas cumplidas en Francia.

Durante la tramitación del Código Penal, Olabarria ha pronosticado la cuestión prejudicial que algunos magistrados españoles de la Audiencia Nacional plantean presentar ante el tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, contra la decisión del Tribunal Supremo que permite no acumular estas condenas.

"Esta decisión por mayoría, de nueve a seis, será anulada y la Decisión Marco de la Unión Europea se tendrá que aplicar en sus propios términos y el cómputo tendrá que convalidarse cuando el recluso está cumpliendo pena en España", ha dicho.

Olabarria ha sostenido que el criterio fijado esta misma semana por el Tribunal Supremo es "difícil de comprender al admitir la primacía del derecho español sobre el comunitario" e "invadir la soberanía del poder judicial de otros países".

El diputado del PNV ha abordado también la excarcelación de presos con dolencias graves y ha apuntado que el ex preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, tuvo "grandes dificultades" para lograr esta puesta en libertad tras el "aparato mediático muy crítico" con esta decisión.

CONTRA LA "CADENA PERPETUA"

Por otra parte, Olabarria ha criticado la "cadena perpetua" introducida en el Código Penal a través de la prisión permanente revisable. "A las cosas hay que llamarlas por su nombre", ha indicado, para recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró en el caso de la etarra Inés del Río que los internos tienen que tener una certeza razonable de cuando acabará su privación de libertad.

Dicho esto, ha criticado la regulación de la colaboración o participación pasiva en delitos del terrorismo por contradecir el mandato de la ONU y ha recordado que muchos procesos contra el entorno de estas organizaciones no han tenido finalmente consecuencias penales.

"ETA ha abandonado la acción armada y en Euskadi se buscan fórmulas de normalización, mediante encuentros de víctimas con victimarios para superar una fase tan negra que ha provocado tanto sufrimiento en Euskadi como en el Estado español", ha concluido.

Leer más acerca de: