PNV condena el ataque contra Elola y pide que los ciudadanos "pongan en su sitio" a las candidaturas "legalizadas o no"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:53

Urkullu se muestra preocupado por una posible "vuelta al pasado" y se pregunta "dónde están los que hasta ahora estaban callados"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, condenó hoy el ataque contra el candidato del PSE al Ayuntamiento de Getaria Joseba Elola, y es "una expresión más" de los actos, "recrudecidos en campaña", que buscan "la imposición de su manera de pensar, provocando también que el domingo próximo sea un domingo de caos político". Por ello, pidió que la ciudadanía vasca "ponga en su sitio" a las candidaturas "legalizadas o no".

Asimismo, mostró su preocupación porque "estamos volviendo a tiempos pasados" y se preguntó si se está produciendo "en un tiempo de involución ante la falta de autonomía para tener capacidad de actuación política".

En declaraciones a Europa Press, expresó su solidaridad con Elola, así como el PSE, y censuró que "parece ser que ésta es la manera de actuar y a la que dan cobertura quienes durante estos últimos tiempos están callados sorprendentemente desde el mundo de la izquierda radical".

A su entender, los hechos registrados esta mañana en Zarautz son "una expresión más de los actos que estamos viendo desde hace unos meses, recrudecidos en tiempo de campaña electoral, y que no buscan más que la imposición de su manera de pensar, provocando también que el domingo próximo sea un domingo de caos político, que es lo que les interesa".

En este contexto, pidió que sea la ciudadanía vasca quien "ponga en su sitio, de una vez por todas, a aquellos que han presentado sus candidaturas, hayan sido impugnadas o no, hayan sido legalizadas o no. Pero que sea la ciudadanía vasca la que mayoritariamente exprese su opinión también reforzando lo que es el sentido de participación ciudadana".

INVOLUCIÓN

El dirigente jeltzale lamentó que se está "volviendo a tiempos pasados de manera preocupante" y recordó que mañana "se ha hecho una llamada a 'la pelea' para solucionar el conflicto político" desde la izquierda abertzale. En este sentido, destacó que "es curioso que para intentar justificar las acciones para solucionar un problema político se denominen 'pelea', y es algo que es inconcebible en un sistema democrático".

En este contexto, cuestionó "dónde están los que hasta ahora están callados" y se preguntó si "realmente no estamos en un tiempo de involución por su parte ante la falta de autonomía para tener capacidad de actuación política propia".