Publicado 31/07/2015 17:57CET

PNV considera los Presupuestos Generales del Estado para 2016 un "absoluto fraude electoral"

Pedro Azpiazu
CONGRESO

Azpiazu ve "impresentable" aprobar unas Cuentas para que las "gestione otro Gobierno y otra Cámara"

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son un "absoluto fraude electoral" porque aprobar unas Cuentas para que las "gestione otro Gobierno y otra Cámara es impresentable".

En declaraciones a los medios de comunicado en Sabin Etxea, el representante jeltzale ha analizado asimismo el balance del curso político realizado este viernes por Mariano Rajoy y ha advertido de que hasta la celebración de las elecciones generales el PP ha decidido "seguir con su plublirreportaje".

Azpiazu ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son, desde el punto de visto político, un "absoluto fraude electoral" y un "absoluto fraude al conjunto de los ciudadanos".

"Aprobar unos presupuestos para que los gestione otro gobierno, con otras mayorías y otra cámara no se ha visto anteriormente y es absolutamente impresentable desde el punto de vista político", ha considerado.

Asimismo, ha remarcado que presentar en estos momentos las cuentas tiene un problema, ya que los datos económicos con los que se cuenta en la actualidad son "insuficientes" y, además, con ellos no se pueden hacer unas predicciones macroeconómicas que sean "dignas de un presupuesto".

Por ello, el PNV considera que la presentación de los Presupuestos solo se puede entender desde un punto de vista electoral. "El PP empezó hace tiempo con un plublirreportaje por capítulos que un día te vende una rebaja impositiva y otro la presentación de los Presupuestos", ha añadido.

TASA DE PARO

Por lo que respecta a los datos económicos positivos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Azpiazu ha advertido de que Rajoy "no ha dicho nada de que la tasa de paro está cercana al 25 por ciento y la precariedad laboral y el paro juvenil es enorme".

"Ha anunciado la subida de las pensiones un 0,25 por ciento, el sueldo de los funcionarios un 1 por ciento y la devolución de la paga que les quitó en 2012", ha enumerado, para añadir que, por contra, Rajoy no se ha referido a los "sacrificios que ha soportado la ciudadanía para encajar reformas como la laboral".

Por último, Azpiazu ha incidido en que lo que el dirigente popular "ha querido decir es que sin el PP no hay salvación", frente a los riesgos que suponen Grecia y Cataluña.

"El miedo eterno es Cataluña que ha vendido como una desestabilización importante. Ha dicho que unas elecciones plebiscitarias son ilegales y que las impedirá, aunque tampoco no ha dicho cómo", ha manifestado.