BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy "intolerable" la actitud de quienes ponen obstáculos a la paz y quieren "sacar el miedo, las esencias y las tripas de la gente" porque lo que les interesa "es la cuenta de explotación" de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo y de los comicios generales, en referencia al PP. En este sentido, advirtió a los populares de que "la sociedad pone siempre a cada uno en su sitio" y le instó a que "ande con cuidado", porque la ciudadanía evaluará quién apuesta por por el fin de la violencia y quién quiere "abrir una brecha" por intereses partidistas.
Tras la conferencia que ofreció esta mañana, dentro del ciclo organizado por la Fundación Sabino Arana bajo el título "Galiza, Euskadi y Catalunya. El Estado plurinacional como reto", Imaz fue preguntado por las manifestaciones que están impulsando la AVT o el Foro de Ermua y que son respaldadas por el PP, y señaló que "jugar con las emociones es muy fácil", como se ha visto "en el caso de De Juana".
"Los demás también sabemos jugar con las emociones. Sacar fantasmas y hacer que la gente reaccione con las tripas en una sociedad mediática es, desgraciadamente, muy fácil, y los demás también podríamos hacerlo en otros temas y no lo hacemos, porque tenemos responsabilidad", añadió.
Tras señalar que el PNV "tiene 112 años de responsabilidad", apuntó que su partido, sus órganos y él mismo "podrían haber dicho otras cosas a lo largo del proceso de paz". "¿Creéis, de verdad, que no nos hubiese supuesto mucho más aplauso fácil que hubiésemos dicho otras cosas en este proceso de paz?. ¿por qué no lo hemos hecho?, ¿porque somos bobos?. No, porque no estamos al corto, porque no estamos al regate, porque nos estamos jugando que esta sociedad y nuestros hijos e hijas conozcan una Euskadi en paz", señaló.
En este sentido, advirtió de que, "con estos temas, no se juega". "Yo dentro de 10 años no me voy a acordar cuántos concejales y alcaldes sacamos el 27 de mayo de 2007. Ahora me importa mucho, pero dentro de diez años lo miraré con la perspectiva del tiempo y me importará mucho menos, pero sí me acordaré de que en el año 2006-2007, cuando nos tocó jugar un papel en el proceso de paz actuamos con responsabilidad, con generosidad y dejando a un lado los objetivos partidistas", apuntó.
El líder jeltzale apuntó que "el que está tratando de poner obstáculos en un proceso de paz, el que está intentando sacar los miedos, las esencias y las tripas de la gente a través de una actitud demogógica, ése está anteponiendo los intereses partidistas porque lo que le interesa es la cuenta de explotación a ver qué va a pasar el 27 de mayo de 2007 o qué va a pasar en las próximas elecciones generales".
Josu Jon Imaz calificó esta actitud de "intolerable" y advirtió de la reacción que esta postura puede generar en la ciudadanía. "Que se anden con mucho cuidado los que llevan a cabo ese tipo de reflexiones partidistas porque las sociedades son más inteligentes que todos los representantes políticos juntos", dijo.
LAS AUTONOMICAS VASCAS DE 2001
En este sentido, recordó que "algunos" también pensaron en el año 2001 "que, agitando la caja de los truenos y diciendo que el nacionalismo vasco y el lehendakari y no sé cuántos más habían pactado con los terroristas", las elecciones autonómicas vascas "iban a ser un paseo".
"Y la sociedad actuó inteligentemente y con mucho sentido común. Y a mí, como vasco, me toca decir que la sociedad vasca tiene mucho sentido común, pero estoy convencido de que la sociedad española también tiene mucho sentido común y que también ve estas cosas, y va a ser capaz de distinguir quiénes, acertando o equivocándose en muchas ocasiones, están tratando de conseguir que nunca más haya violencia en este país y quiénes están tratando de abrir una brecha en base a intereses espúreos y partidistas", subrayó.
El presidente del EBB señaló que "la sociedad siempre pone a cada uno en su sitio" y, tras añadir a que a los partidos les cuesta cambiar porque tienen "unas inercias terribles", recordó que, "normalmente", modifican su actitud "después de los tortazos electorales".