El PNV dice a Bildu que "hay cosas tan importantes o más que sus presos"

Cree que al PSE "le sobra la 'E' de Euskadi" y "ya no pinta nada aquí"

   BASAURI (VIZCAYA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) 


La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha advertido a EH Bildu de que "en este país" hay "cosas tan importantes o más" que "sus presos" y ha advertido de que los reclusos no son "la prioridad de los vascos", sino que lo es "el paro y la economía".

Atutxa ha realizado estas manifestaciones en la reinauguración del batzoki de San Miguel de Basauri (Vizcaya), poco después de que la coalición sobenista haya exigido al Gobierno central el fin de la dispersión "sin condiciones". En la cita, la dirigente jeltzale ha estado acompañada por la eurodiputada Izaskun Bilbao y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

"EH Bildu solo sabe hablar de presos, y en este país hay cosas tan importantes o más que sus presos", ha explicado la dirigente jeltzale a su militancia. "Y se lo dice un partido que ha trabajado por los derechos de todos, también de los presos", ha puntualizado.

Asimismo, ha criticado también al PSE, que es, a su juicio, únicamente "una ventanilla de Madrid". "Al PSE le sobra la 'E' de Euskadi, ya no pinta nada ni aquí ni en Navarra. Votar PSE es votar que decidan en Madrid", ha manifestado.

Durante el acto, la presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia ha subrayado que EH Bildu "solo sabe hablar de presos todo el día", pese a que "en este país hay cosas tan importantes o más que sus presos como el empleo y la reactivación económica".

"Y se lo dice un partido que ha trabajado mucho por los derechos de todos, también de los presos. Y que lo seguirá haciendo, por convicción, responsabilidad y compromiso", ha indicado, para añadir que la prioridad de los vascos no son los reclusos, "son el paro y la economía".

Por todo ello, ha pedido a la coalición soberanista que "aterrice en la Euskadi real" y "aparque su soberbia". "No se escondan detrás de sus mantras. Sean responsables y hagan algo en positivo", les ha solicitado.

En este contexto, ha remarcado que con el PNV "no habrá puerta a puerta en Bizkaia" y ha advertido de que EH Bildu "no cuenta con las personas ni con sus opiniones". "La política no es imponer, es acordar y gestionar", ha matizado.

CRITICAS A PSE

Atutxa también se ha mostrado muy crítica con los socialistas del País Vasco y les ha acusado de ser "sucursales, simples ventanillas" de Madrid, ya que "no pintan nada" ni en Euskadi ni en Navarra. "Manda Madrid y aquí solo obedecen sin rechistar. No les importa lo que digan o piensen los vascos", ha expresado.

En su opinión, votar al PSE es votar "qué deciden en Madrid" y por ello ha defendido que les sobra la 'E' de Euskadi y sería "más real que pusieran una 'M' de Madrid".

Tras indicar que lo peor de la crisis económica "ha pasado", la dirigente jeltzale ha expresado que "estamos saliendo de la UVI", pero "nos espera una larga recuperación". "La situación todavía es muy complicada. Toca seguir sufriendo. Me duele decirlo, pero es así. La recuperación va a tardar en tocar suelo, en llegar a nuestros barrios, al pequeño comercio", ha lamentado.

Por ello, ha mandado un mensaje de apoyo al empresariado vasco, a las pymes y al comercio, y ha subrayado que "los empresarios vascos no son los del pelotazo, los que cogen el dinero y corren". "Son personas que también las están pasando canutas", ha expresado.

En este contexto, ha recordado que muchos empresarios "acumulan meses sin cobrar facturas" y ha anunciado que, por ello, el Gobierno vasco va a "reivindicar una ley de pagos que acabe con los desmanes que padecen las pymes".

CRITICAS A LOS SINDICATOS

Por último, y tras insistir en que Basauri sabe lo que es la crisis con los casos de Edesa, Formica o Bridstone, ha manifestado que el PNV no hará "demagogia barata" como, a su juicio, realiza "algún sindicato que solo siembra miedo para recoger nuevos afiliados, lo que es su prioridad".

"Que prefieren llevar al límite a las empresas para conseguir nuevas cuotas antes de arrimar el hombro. Eso no solo os engañan, sino que nos hacen daño. Les pido responsabilidad y les ofrezco trabajo compartido", ha añadido.

Leer más acerca de: