BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que mientras los Presupuestos Generales del Estado tengan el "aval" del PNV "no se llevará a cabo" una transferencia de Empleo "averiada". "A partir del próximo año, si es que consigue aprobarlo con otros apoyos, hará lo que quiera", puntualizó. En su opinión, esta actitud constituye "en el fondo" una "ayuda" a Patxi López, "que está dispuesto a aceptar cualquier cosa".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka insistió en que si la transferencia de empleo se lleva a cabo "sin devaluaciones, sin rebajas, se puede llevar a cabo ahora mismo". "Y mejor ahora mismo, mejor ahora que dentro de un mes, y mejor dentro de un mes, que no de siete meses".
El representante nacionalista puntualizó que, en caso de que se haga "de forma devaluada, pasando a Euskadi mercancía estropeada, que no corresponde con las previsiones del Estatuto", el PNV no dará "el visto bueno".
"Por tanto, hasta el mes de septiembre, mientras eso sea así, mientras la transferencia vaya a ser devaluada, no se llevará a cabo", advirtió.
Erkoreka aseguró que existe "avería" en la forma en cómo concibe el Gabinete López la transferencia de la materia, tanto en la cuantificación, como en la no inclusión de las bonificaciones para la formación de los trabajadores. "Nosotros no vamos a dar el visto bueno a una transferencia de ese tipo, no al menos mientras tengamos alguna responsabilidad en el mantenimiento de las Cuentas Públicas del Estado", dijo.
En su opinión, a partir del año que viene, cuando el Ejecutivo central cuente con Presupuesto, "si es que consigue aprobarlo con otros apoyos", y no los del PNV, "hará lo que quiera". "Y nosotros criticaremos todas las transferencias que estén mal hechas", indicó.
Sin embargo, advirtió de que mientras el Gobierno del Estado cuente con unas Cuentas Públicas que tienen "el aval" del PNV y que han sido aprobadas gracias a este apoyo, los nacionalistas no darán "el visto bueno a mercancías averiadas".
El portavoz del PNV en la Cámara baja se mostró convencido de que esta postura constituye "en el fondo", una ayuda a Patxi López. "A Patxi López, que está dispuesto a aceptar cualquier cosa, le echamos una mano para que sea posible una transferencia íntegra, respetuosa con el Estatuto, y no devaluada", explicó.
También significa, en su opinión, "gobernar desde la oposición, demostrar a la opinión pública vasca que el partido que todavía tiene las ideas claras y un proyecto sobre el futuro de Euskadi y que trabaja con ambición para ampliar el autogobierno y el bienestar de los vascos es el PNV". "Por mucho que algunos, con maniobras más o menos arteras, se hayan hecho con las riendas del Ejecutivo", agregó.
"TODO O NADA"
Además, aseguró que el debate sobre "el todo o el nada" de la materia no debería plantearse "a estas alturas", después de 30 años de vigencia del Estatuto. "Que 30 años después de aprobado el Estatuto nos vengan con el mismo debate y nos digan que, en relación con cada una de las transferencias que van a dotar de contenido a ese Estatuto tenemos que empezar a debatir de nuevo si hay que aceptarlo en su integridad o en parte, me parece mentira", señaló.
Erkoreka advirtió de que, una vez aprobado el Estatuto de Gernika, "sólo cabe el todo" y la transferencia "debe ser íntegra". "Se tiene que respetar el Estatuto en su totalidad, y no caben ya devaluaciones ni rebajas, no cabe ninguna".