PNV, dispuesto a evaluar la voluntad de acuerdo de Zapatero, le dice que debe empezar el "desbrozamiento" por el PSE

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:04

Afirma que el "primer reflejo" para constatar esa voluntad será mañana ante las propuestas de resolución del PNV

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado la disposición del PNV a constatar hasta "dónde llega" la voluntad de acuerdo del Gobierno central con su partido, pero ha apuntado que la primera labor de "desbrozamiento" para llegar a ese acuerdo debe empezar por el PSE y no por el PNV.

En un post publicado en su blog y titulado "Los efluvios de 'La Roja'" hace referencia al Debate del Estado de la Nación que se ha iniciado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Ante la oferta de acuerdo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al PNV, ha señalado que lo único que pueden contestar en estos momentos es que están "dispuestos a constatar hasta dónde llega la voluntad de acuerdo del Gobierno español y del propio PSOE". "Y un primer reflejo lo tendremos con la actitud y compromiso ante las Propuestas de Resolución que el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados (EAJ-PNV) presentará este viernes", ha añadido.

Urkullu ha aludido a las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha advertido que cualquier acuerdo que implique a Euskadi deberá pasar el "filtro" del PSE y del Gobierno vasco.

"¡Menos mal que es compañera de partido de los del Partido que, en su necesidad, han expresado la referida "voluntad" al PNV!. ¡Cuántas cosas hemos tenido que oír y seguimos oyendo en cuanto al obstáculo que supone PNV para el desarrollo del autogobierno en Euskadi por parte socialistas vascos, incluido el propio López! (Decir ya dicen pero hacer) ¡Ay, ay, ay, ay, ay Rodríguez Zapatero, cuánto te están ayudando los tuyos en Euskadi!", ha apuntado.

Por lo tanto, ha asegurado que la primera labor de "desbrozamiento" del Gobierno central y el PSOE "no es con el Partido Nacionalista Vasco, es con su partido delegado en Euskadi". "Que, aunque no sea necesario recordar, insisto: no ganó las elecciones. Las perdió. ¡Suerte en esta labor a Rodríguez Zapatero", ha añadido.

"LA ROJA"

Por otra parte, ha asegurado que el espíritu de "La Roja" -"algo más, por lo tanto, que una selección de futbol"- ha "nublado, tal y como podíamos presumir, algunas mentes".

En este sentido, ha calificado de "grave" ver a cargos del Partido Popular "riéndose, mofándose, de símbolos y sentimientos de una buena parte de esta sociedad" en referencia a una fotografía publicada este jueves en la que aparecen cargos del PP junto a la estatutua del primer lehendakari José Antonio Aguirre, al que colocan delante una bandera española.

A su juicio, lo que se ha vivido estos días tras la actuación de la selección española en el Mundial y "su triunfo merecido" en la final de la Copa del Mundo de fútbol, es "una mezcla de necesidad política, de válvula de escape de una parte de la sociedad, de reivindicación patriótica española, de fervor patrio al que tanto se prestan los triunfos en competiciones con rivales 'allende las fronteras'".

No obstante, cree que todos los cargos políticos, y más los públicos, deberían ser capaces de controlar, "sin herir los sentimientos de los demás, sus emociones de júbilo". En este sentido, ha lamentado que cargos del PP no lo hayan hecho, en referencia a la citada fotografía.

Asimismo, ha expresado su dolor por el hecho de que Pilar Aresti, que ha recibido recientemente la mención como "Ilustre de Bizkaia", haya participado "de manera tan ostensible de tal 'borrachera patria' hasta tal punto de incordia insultante a quien este año recordamos en la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, el lehendakari Agirre".

Urkullu ha afirmado que para algunas personas puede ser "simplemente una broma, de mal o de buen gusto, depende desde dónde y cómo se mire", sin embargo ha destacado que para una buena parte de la sociedad es "más que un exceso, fruto no sé muy bien de qué necesidad reivindicativa, política o patriótica".

"Hay muchísimos vascos y vascas que no entienden que para reivindicar el sentimiento de españolidad cargos políticos tengan que mofarse de los símbolos de los demás. Porque para muchos vascos, el Lehendakari Agirre fue todo un símbolo y ejemplo a seguir, por encima de ideologías políticas. Un símbolo de respeto a los derechos humanos, y cuando además era más difícil hacerlo, durante una Guerra. Un símbolo de lucha por la democracia y por las libertades. Y también un símbolo de autogobierno y de reivindicación de Euskadi, desde principios éticos, humanistas y democráticos", ha destacado.

Urkullu ha indicado que algunos de los cargos públicos del Partido Popular que aparecen en la foto han ofrecido "alguna explicación", pero "no le parecen lógicas".

"El problema para quien tiene que ofrecer explicaciones públicas en este caso -no sé si alguien tendrá que ofrecerlas así como sus disculpas institucionalmente- es que los demás ya sabemos cuál es la verdadera explicación aunque no la digan", ha agregado.