El PNV espera que tras las generales, la falta de mayorías "flexibilice posiciones" respecto a la cuestión territorial

Andoni Ortuzar
PNV
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 10:50

Ortuzar cree que el problema de España no son vascos y catalanes sino que existe "un problema interno de dimensionamiento del Estado"

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su esperanza en que tras las próximas elecciones generales la falta de mayorías "flexibilice posiciones" respecto a la cuestión territorial. No obstante, ha advertido de que, en temas autonómicos, "no ha habido nada más parecido a un gobierno del PP que un gobierno del PSOE".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha acusado además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber llevado la cuestión del modelo territorial a un punto "tan extremo" que, en el futuro, "cosas peores son difíciles de imaginar". Por ello, ha confiado en que tras las elecciones generales haya "una catarsis en el Estado".

"Espero que se den cuenta de que el problema de España no somos vascos y catalanes sino que tienen un problema interno de dimensionamiento del Estado, de configuración y que se den cuenta de que tienen que hacer autocrítica y cambiar las cosas desde el meollo del problema, que no está en Barcelona o Gazteiz sino que está en Madrid", ha defendido.

En este contexto, ha advertido de que al PNV los partidos del Estado le encontrarán para "hablar, dialogar y encontrar soluciones", pese a que Mariano Rajoy se ha empeñado en "crear problemas y no ha solucionado ni uno".

Preguntado por cómo puede afectar la llegada de un gobierno socialistas a La Moncloa, el dirigente jeltzale ha subrayado que el PNV conoce "perfectamente la experiencia de gobiernos socialistas".

"No ha habido nada más parecido a un gobierno del PP que un gobierno del PSOE en temas autonómicos. Ha habido ministros socialistas famosos por su centralismo y recortes. No somos ilusos en que habrá un cambio radical, pero aspiramos a que la falta de mayorías y el nuevo tiempo haga que todo el mundo flexibilice posiciones y toque con los pies el suelo", ha indicado, para añadir que la clase política madrileña "no ve la realidad de su país, un país con muchísimos problemas".

"ESPECTRO ABERTZALE"

En esta línea, ha valorado el que en las próximas elecciones generales se jueguen también los intereses de los vascos y, por ello, en Madrid debe estar una "representación fuerte del espectro abertzale y del PNV".

"En este momento importante, si vamos a esa segunda transición que parece puede darse, Euskadi debe tener una representación fuerte en Madrid y lo mejor es que sea de la mano del PNV", ha expresado.

Por último, y cuestionado por los comicios autonómicos de 2016, ha considerado que van a marcar "el fin de un ciclo político de transición que hemos vivido estos últimos tres años" y ha reconocido que los jeltzales aspiran a "mantener el nivel de apoyo popular" que ha tenido en las pasadas elecciones municipales y forales.

Leer más acerca de: