PNV ganaría las elecciones con 6 escaños, seguido de Bildu y Podemos con 4 cada uno

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 12:24

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

 


El PNV ganaría en las próximas elecciones generales en Euskadi al obtener seis escaños, uno más de los que tiene en la actualidad. Le seguiría EH Bildu, con cuatro representantes, de forma que pierde dos, mientras que Podemos sería la tercera fuerza política y conseguiría otros cuatro escaños.

El PSE-EE perdería dos representantes y se quedaría con dos, y el PP también obtendría dos escaños, al perder uno. Ciudadanos, IU-Ezker Anitza y UPyD no lograrían representación parlamentaria, según el sociómetro sobre previsión de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

La recogida de información se hizo entre el 13 y el 19 de octubre de 2015 a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio un total de 2.520 personas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El sondeo refleja que el PNV sería la fuerza con mayor número de escaños con un total de seis, uno más que en las pasadas elecciones. Además, indica que Podemos conseguiría representación en el Congreso por la circunscripción vasca, consiguiendo cuatro escaños, los mismos que EH Bildu (aunque sería la tercera fuerza política), que pierde dos respecto a la representación que consiguió Amaiur en el año 2011.

Los socialistas perderían la mitad de la representación actual al conseguir dos escaños en Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que el PP perdería uno al conseguir dos en Álava y Vizcaya.

POR TERRITORIOS

Por territorios, en Vizcaya el PNV es el partido que obtiene el mayor número de votos en un 25,7 por ciento, seguido de EH Bildu (12%), Podemos (9,8%), PSE-EE (6,3%), IU-Ezker Anitza (2,5%), Ciudadanos (2,3%), PP (1,5%) y UPyD (0,4%).

Con esta intención de voto, los jeltzales obtendrían tres escaños en Vizcaya; Podemos, dos, mientras que EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían uno cada uno. Un 16,3 por ciento de los encuestados tiene intención de abstenerse, el 10,4 por ciento no tienen decidido su voto y el 9,2 pro ciento no contesta.

En Gipuzkoa, EH Bildu sería el partido que obtendría un mayor número de votos (16%), seguido de PNV (13,9%), Podemos (11,3%), PSE-EE (8,1%), PP (2,7%), IU-Ezker Anitza (2,6%), Ciudadanos (2,1) y UPyD (0,1%).

De esta manera, EH Bildu y PNV quedarían empatados al conseguir dos escaños cada uno de ellos, mientras que PSE-EE y Podemos obtendrían uno cada uno. La abstención en este territorio supera al partido más votado con un 17,3 por ciento, mientras que un 13,1 por ciento dice que no sabe a quién va a votar y un 8,4 por ciento no contesta.

Álava, por su parte, los cuatro escaños estarían repartidos entre el PNV (14,1% de los votos), EH Bildu (13%), PP (5%) y Podemos (9,5%). El PSE-EE obtendría el 7,3 por ciento de los votos, Ciudadanos el 4,6 por ciento, IU-Ezker Anitza (2,1%) y UPyD el 0,4 por ciento. La abstención en el territorio alavés supondría el 21,1 por ciento, un 15,5 por ciento no sabe y un 4,8 por ciento no contesta.

Leer más acerca de: