BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha organizado para este jueves, día 7, una sesión técnica en el seno del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo para dar a conocer el proceso que "ha llevado a la no inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos", una medida que considera "técnicamente insostenible".
Según ha informado la formación nacionalista, la europarlamentaria vasca Izaskun Bilbao ha impulsado, en colaboración con el diputado corso de la Alianza Libre Europea Francois Alfonsi, una sesión "de marcado perfil técnico" en la que participarán los catedráticos de Derecho Internacional Juan José Álvarez y Didier Rouget.
El intergrupo de minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas del Parlamento Europeo está integrado por medio centenar de parlamentarios y lo copresiden la parlamentaria popular Kinga Gál y el Liberal Carl Haglund. Desde su constitución, ha explicado el PNV, "se dedica a analizar los problemas que afectan a las naciones sin estado, las lenguas minorizadas o las comunidades nacionales que viven en el seno de otro estado y buscar soluciones para sus problemas culturales, sociales, políticos o lingüísticos".
El intergrupo se reúne una vez al mes coincidiendo con la sesión plenaria de Estrasburgo. La propuesta de la audiencia del jueves fue planteada por Alfonsí y Bilbao en el mes de febrero cuando se formalizó la presentación de los nuevos estatutos se Sortu y comenzaron a realizarse declaraciones de diversos portavoces políticos en las que se anunciaba "lo que finalmente ha ocurrido en el Tribunal Supremo: que se impediría la inscripción de la nueva formación en el registro de partidos políticos".
El programa propuesto trata de poner el acento en el análisis técnico de la situación, para lo que se ha recurrido a "dos profesores de larga experiencia en el ámbito del derecho comunitario": Juan José Álvarez, catedrático de derecho público europeo, fue hasta hace un año director del centro de la UNED de Bergara y Didier Rouget, que "ha intervenido como abogado en la causa ante el Tribunal de Estrasburgo que acabó con la condena por vulnerar el derecho de Arnaldo Otegi a la libertad de expresión".
Izaskun Bilbao ha destacado que esta iniciativa pretende profundizar en el análisis de la ley de Partidos y "las limitaciones" que produce en los derechos de participación y representación política.
NO SORPRENDE "LA DIVISIÓN" EN EL TS
A su entender, "tras la aprobación de los nuevos estatutos y las modificaciones registradas en la ley de partidos, la no legalización de Sortu es técnicamente insostenible". Por ello, ha afirmado que no le sorprende "la división" en la sala del Tribunal Supremo encargada de analizar esta cuestión.
La ex presidenta del Parlamento vasco ha recordado, además, que esta iniciativa "es coherente" con la actuación y posiciones de PNV desde que se aprobó la Ley de Partidos, "caracterizada por la oposición, desde el trabajo institucional, a los contenidos y efectos de este texto legal y concretada en diversas iniciativas, desde la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la aprobación de todo tipo de declaraciones y pronunciamientos".
"La audiencia que hemos organizado en Estrasburgo es consecuencia lógica de una intervención que ya desarrolle ante el pleno del Parlamento Europeo y un paso más en esta dinámica de trabajo. No estamos solos en esto. Basta leer las ideas que tiene sobre este tema la prensa internacional. Basta ver los contenidos del artículo y la editorial que dedicaba el nada sospechoso The Economist a este asunto hace un par de semanas, que curiosamente han pasado desapercibidas en los mismos periódicos que habitualmente suscriben las posiciones editoriales de este diario conservador", ha destacado.