PNV y PSE alcanzan un acuerdo de legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria para "dar estabilidad" a la institución

Los socialistas no formarán parte, por el momento, de un gobierno en coalición aunque Urtaran mantiene su "oferta"

Acuerdo entre PNV y PSE en el ayuntamientio de vitoria
AYUNTAMIENTO VITORIA
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:44

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, el 'jeltzale' Gorka Urtaran, ha firmado este martes con el portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain, un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, con el objetivo de "dar estabilidad" a esta institución y que fija una "hoja de ruta" para llevar adelante un modelo de ciudad que haga que la capital de Euskadi sea "más moderna, solidaria, sostenible y competitiva".

En rueda de prensa celebrada en el Consistorio, Urtaran ha afirmado que este martes es un día "muy importante" en el ayuntamiento de Vitoria, ya que este acuerdo firmado con el PSE "supone un beneficio claro para el conjunto de la sociedad vitoriana".

El alcalde 'jeltzale' ha enmarcado este acuerdo en el pacto alcanzado en el año 2013 entre PNV y PSE para "hacer de Euskadi un país más competitivo, más solidarios, más moderno y sostenible". "Dos años después el PSE y PNV firmamos en Vitoria un acuerdo de gobernabilidad para hacer de Vitoria una ciudad más moderna, solidaria, sostenible y más competitiva".

Según ha explicado, se trata de un acuerdo de legislatura que "ofrece la estabilidad política al ayuntamiento que se merecen los vitorianos" y recoge también la "hoja de ruta" que va a marcar la acción política del ayuntamiento en los próximos cuatro años.

Por el momento, los socialistas no van a entrar en el gobierno municipal aunque Urtaran ha insistido en que su "oferta" sigue en pie, porque apuesta por un gobierno en coalición. No obstante, ha explicado que va a "respetar" los tiempos, y creen que "lo importante ahora es dar respuesta a los problemas de Vitoria".

"Con esta hoja de ruta marcamos cuál va a ser el proyecto de ciudad de este gobierno. No esperamos a septiembre sino que hoy damos a conocer con detalle los principios y ejes fundamentales", ha señalado.

Urtaran ha afirmado que quiere trabajar con todas las formaciones políticas del Ayuntamiento y que los principales asuntos de la ciudad "se traten entre todos" pero cree que en la Junta de Gobierno local debe estar formada por los concejales que integran el gobierno y no como pide EH Bildu e Irabazi, por una representación de todos los partidos con representación municipal.

No obstante, ha asegurado que llevará a la Junta de Portavoces todos los asuntos "principales" del ayuntamiento "con total transparencia y participación" y ha avanzado que este miércoles llevará a este órgano otro informe que dará a conocer la situación económica del Consistorio.

Preguntado por la estabilidad con la que contará su gobierno, ya que tras este acuerdo contará con el apoyo de nueve concejales de 27 (cinco de PNV y cuatro del PSE), Urtaran ha recordado el acuerdo de principios firmado hace unos días con todas las formaciones políticas excepto el PP, y ha insistido en que quiere seguir trabajando con el resto de formaciones políticas, alcanzado acuerdos y permitiendo que esta ciudad avance en base al diálogo, acuerdo y consenso político".

"Estamos en una situación mejor que el anterior gobierno (del PP) porque tenemos el apoyo de 9 concejales, con la salvedad de que nosotros podemos acordar con el resto de formaciones porque no hemos roto ningún puente de relación", ha defendido.

RESPONDER A LAS "URGENCIAS"

El portavoz socialista, por su parte, ha explicado que en la actualidad existen unas "urgencias" en la ciudad a las que deben dar respuesta, por lo que cree que "nadie entendería que se "enzarzaran" en debates de esas características en lugar de "poner los medios para dar solución a los problemas" de la ciudadanía. "Ya veremos qué nos depara el futuro pero ahora tenemos que dar respuesta a lo que tenemos sobre la mesa", ha insistido.

López de Munain ha recordado que durante la pasada campaña electoral, los socialistas se comprometieron a "garantizar la estabilidad en el ayuntamiento" por lo que ha asegurado que el acuerdo firmado este martes "pone los cimientos para asegurar la gobernabilidad en esta legislatura".

"Es un paso más de los muchos que los socialistas estamos dispuestos a dar para solucionar y dar respuesta a todos los problemas que la ciudad tiene y que muchos ciudadanos están sufriendo", ha subrayado antes de señalar que apuestan por una gestión "rigurosa en lo económico, y social en lo político".

Asimismo, ha aclarado que lo que les ha "movido" a pactar con el PNV es "el interés de garantizar el máximo bienestar para todos los vecinos de Vitoria" porque no han "pensado ni en un reparto de sillones, ni en un protagonismo". "Queremos ser capaces de coser una sociedad que tras cuatro años de nefasto gobierno (del PP), empezaba a hacerse jirones y a dividirse", ha explicado.

HOJA DE RUTA

Según han explicado, en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambas formaciones políticas se presta "especial atención al rigor económico y el buen gobierno".

En concreto, se comprometen durante la presente legislatura a la aprobación del Presupuesto y las ordenanzas fiscales anuales, "garantizando la estabilidad" y adoptando incrementos "moderados", en torno al IPC "salvo excepciones debidamente justificadas".

Además, el documento prevé que este Acuerdo de gobernabilidad sea evaluado cada año y estará accesible a toda la ciudadanía "para su control y seguimiento".

El pacto contiene menciones expresas a garantizar los niveles de servicio en TUVISA, facilitando no solo la financiación necesaria, sino con el compromiso por modernizar el servicio renovando la flota e introduciendo los BRT (buses de tránsito rápido).

Por otro lado, afirman que se evitará "cualquier riesgo de privatización" de AMVISA. La limpieza y recogida de residuos serán sometidas a sistemas de calidad e inspección. Se potenciará la introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales y se apostará por el empleo de calidad.

El apoyo al comercio y la industria también serán "bazas importantes", así como el Plan municipal para la rehabilitación de viviendas y regeneración de espacios. Para contribuir a ese fin, Ensanche 21 se transformará en una sociedad para la rehabilitación de la ciudad consolidada.

Con su trabajo conjunto PNV y PSE-EE apuesta por "favorecer la convivencia, evitando la estigmatización de colectivos y poniendo en marcha iniciativas de integración social y de reconocimiento de la diversidad".

En acuerdo también hace hincapié en los programas de apoyo a la tercera edad. Pensando en ese sector de población, además de la culminación del Plan de equipamientos iniciado en la pasada legislatura, se actualizará el mismo incorporando centros destinados a personas mayores.

En movilidad se apuesta de forma decidida por la expansión del tranvía, la estación intermodal tren-tranvía, la apertura de Foronda durante las 24 horas y la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria. De igual forma, se aprovecharán las nuevas tecnologías para el desarrollo de políticas más sostenibles que consuman menos recursos naturales y económicos.

Ambas formaciones políticas coinciden en la necesidad de recuperar la colaboración con el tejido cultural del municipio, "facilitando el desarrollo del talento local". En relación al Gasteiz Antzokia, se pretende su desarrollo en colaboración con el resto de partidos. Por último, también se incide en la colaboración con el Gobierno vasco para el "mantenimiento y consolidación" del denominado 'Canon de capitalidad'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado