MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, se ha mostrado reticente a poner límites a la libertad de expresión más allá de lo que establece la propia Constitución o la jurisprudencia constitucional.
En los pasillos de la Cámara Baja, Olabarría se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre si habría que regular un uso inadecuado u ofensivo de las redes a raíz sobre todo de los mensajes injuriosos que se han vertido en las mismas tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
El nacionalista vasco ha explicado que Twitter es un medio de comunicación que tendría que ser objeto de nuevas limitaciones al igual que cualquier otro de los convencionales e históricos, "pero no más allá".
LOS MECANISMOS DE CONTROL SON "MÁS COMPLEJOS"
Olabarría ha reconocido que esa red social es "más poderosa" y que quizá los mecanismos de control son "más complejos" de articular, pero, en todo caso, ha remarcado que la libertad de expresión es un derecho fundamental que se puede manifestar a través de cualquier medio de comunicación bien sea público o privado.
"El contenido esencial del derecho a la libertad de expresión no puede ser objeto de limitación", ha manifestado el diputado del PNV, antes de poner de relieve que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha establecido "la vis expansiva" al interpretar un derecho fundamental de estas características.
Por todo ello, Olabarría ha subrayado que "en principio" el PNV es "renuente" a cualquier perspectiva limitativa de la libertad de expresión en las redes sociales que vaya más allá de lo que la Constitución o la jurisprudencia constitucional admite.
En todo caso, y pese a insistir en que regular esta cuestión es una tarea "terriblemente compleja", no se ha cerrado la puerta a la posibilidad de establecer un tipo de legislación específica respecto de las realidades virtuales o los sistemas telemáticos a través, por ejemplo, ha dicho, de una subcomisión parlamentaria como la que ya funciona el Congreso.