Publicado 07/04/2016 19:03CET

Podemos acaba con las 'listas plancha' en las primarias para elegir la dirección gallega

Pablo Echenique
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha aprovechado el proceso interno abierto en Galicia de renovación de los órganos de dirección autonómicos para introducir un cambio sustancial en el sistema de votación utilizado: los inscritos del partido morado deberán elegir uno a uno a sus candidatos favoritos y ya no podrán marcar con un sólo 'clic' un equipo completo.

De esta forma, Podemos ha retirado el polémico sistema de las 'listas plancha', que funcionaban como una lista cerrada si así lo deseaba el elector. Su aplicación generó críticas desde el primer proceso electoral interno que puso en marcha: el que sirvió para elegir a la dirección nacional en noviembre de 2014 tras la asamblea fundacional de Vistalegre.

Los críticos consideraban que ese sistema favorecía a las listas encabezadas o apoyadas por los líderes del partido, provocando además consejos monocolor. Ahora la Ejecutiva Estatal del partido ha decidido eliminar esas listas plancha para potenciar listas abiertas puras, y así se acordó en la reunión que mantuvo el pasado martes en Madrid, la primera en la participó el recién nombrado secretario de Organización, Pablo Echenique, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

OBJETIVO: "AUMENTAR LA PROPORCIONALIDAD" DE LA DIRECCIÓN

"Con el fin de aumentar la proporcionalidad del Consejo Ciudadano, por primera vez en un proceso de este tipo en Podemos, no será posible seleccionar una lista completa con único 'clic'. Será necesario seleccionar cada candidata o candidato de forma individual", asegura el mensaje que la gestora que se encarga de coordinar el proceso de primarias en Galicia envió a los inscritos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Echenique, que ha sido uno de los principales críticos con este sistema desde la Asamblea de Vistalegre, ya anunció cuando asumió el cargo el pasado sábado que tenía intención de promover medidas para aumentar la democracia interna en la organización. Esta de retirar las listas planchas es la primera.

El periodo de votación para elegir los órganos de dirección gallegos, que fueron disueltos tras dimitir gran parte de sus integrantes, arranca este viernes a las 10.00 horas, y se extenderá hasta la media noche del 20 de abril.

Para leer más