Podemos Aragón pide rehacer el reglamento de primarias y retrasarlas a septiembre

Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:55

La agrupación de Echenique denuncia que los plazo "dificultan enormemente" competir con los equipos que "cuentan con más recursos"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha aprobado una resolución con la que pide a la dirección nacional del partido dirigido por Pablo Iglesias retirar el reglamento de las primarias para las elecciones generales para hacer uno nuevo tras someterlo a un "debate amplio a todos los niveles de la organización", y retrasar la celebración de este proceso hasta septiembre.

"Juzgamos que los plazos de debate y aprobación de este reglamento son inapropiados. Al ser recibido el borrador en el último momento, se imposibilita que los Consejos Autonómicos o Municipales, así como los Círculos de Podemos, puedan debatir las diferentes posibilidades y hacer llegar sus puntos de vista al Consejo Ciudadano Estatal, enriqueciendo el debate y facilitando la producción de documentos que cuenten con un máximo de consenso a lo largo y ancho de la organización", señala el documento aprobado por la dirección regional el pasado miércoles.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que lideró el sector crítico que compitió contra Iglesias en la asamblea constituyente de otoño, ya se abstuvo durante la votación en la que la dirección nacional aprobó en su reunión del pasado sábado el reglamento y el calendario de las primarias, que también han generado el rechazo de otras agrupaciones como Madrid, Asturias, Baleares, País Vasco y Andalucía.

"Entendemos que los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan enormemente para una organización integrada en su inmensa mayoría por voluntarios la confección de listas solventes que puedan suponer una alternativa real a las que presenten aquellos equipos que cuentan con más recursos", aseguran en el texto, en el que piden la convocatoria de una reunión extraordinaria de la dirección nacional del partido para abordar de nuevo este debate.

Así, tras criticar que entre el momento en que se dieron a conocer el calendario de las primarias y el plazo límite para avalar candidaturas "hay menos de diez días", el órgano de dirección aragonés denuncia además que con la circunscripción única estatal para votar las candidaturas al Congreso "la dificultad aumenta significativamente al tener que disponer los equipos que presenten listas de la capacidad de coordinación a nivel de todo el estado español".

"DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA"

A su juicio, la circunscripción única estatal "presenta más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial". "En especial, fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios y hace muy complicado que equipos que no dispongan de enormes recursos puedan presentar listas solventes", insisten.

Entre los "efectos no deseables" que este sistema puede tener, "tanto para la salud y continuidad de Podemos a la interna como electoralmente hablando", figuran, según Podemos Aragón, la "desmovilización de Círculos, con la pérdida de imbricación con el territorio que eso conlleva", la "pérdida de atractivo de la organización para activistas y militantes con alto nivel de compromiso", y la "disminución de la participación de los inscritos en las votaciones con la consiguiente disminución de la calidad democrática del proceso".

Por todo ello, piden por un lado "modificar el calendario de primarias para que éstas tengan lugar en septiembre y no en julio, con el establecimiento de un mecanismo urgente para adelantarlas en caso de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas", y por otro, "retirar el reglamento aprobado, de forma que dé tiempo a tener un debate amplio a todos los niveles de la organización que enriquezca y aumente el consenso del reglamento que finalmente se apruebe".

FAVORECER LA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

"Es fundamental acertar y asegurar cuál es la mejor herramienta y cómo la construimos con el objetivo de ganar las elecciones generales. Por ello entendemos que los mecanismos para construir la lista deben favorecer la participación de los Círculos y la ciudadanía, la pluralidad, la representación territorial para favorecer la democracia interna y el empoderamiento ciudadano", reclaman.

Para mejorar este reglamento, Podemos Aragón propone, por ejemplo, limitar el número de votos por persona a una cantidad máxima de candidatos que no supongan la totalidad de la papeleta o la totalidad de la cámara en cuestión, o utilizar el sistema Dowdal, ya empleado por Ahora Madrid o Marea Atlántica en las pasadas municipales, o sistemas tipo Condorcet, orientados a generar equipos y a favorecer las opciones más votadas y de mayor consenso.

También proponen eliminar del censo de inscritos las personas que no participan en las votaciones "para que los cálculos de participación sean realistas".

Leer más acerca de: