Podemos celebra este viernes su Consejo Ciudadano para analizar las consecuencias de la guerra de Ucrania

Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Consejo Ciudadanos Estatal (CCE) del partido, en la sede de Podemos, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Consejo Ciudadanos Estatal (CCE) del partido, en la sede de Podemos, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 18:15

Belarra abrirá el máximo órgano de dirección con una intervención en abierto

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos celebra este viernes su Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección del partido, para analizar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, encuentro que se realiza una vez zanjada la polémica dentro de la coalición por el envío de armas.

La apertura de este órgano, como es habitual, correrá a cargo de la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que dirigirá un discurso a los miembros del Consejo Ciudadano.

Durante las últimas fechas, la formación y el espacio confederal han enfatizado en la necesidad de tomar medidas para abaratar el precio de la luz, ante el alza experimentado a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre todo demandan que se desacople las centrales de gas del mercado marginalista, reformar el sector, y avanzar en medidas que terminen con los denominados 'beneficios del cielo' por parte de las compañías eléctricas.

También remitió una propuesta de pacto de Estado en esta materia, con ayudas directas a familias y pymes que utilicen el gas para su calefacción, así como elevar un 10% el tipo del impuesto de Sociedades para las eléctricas.

Podemos también ha señalado que la reforma fiscal es conveniente para evitar que los efectos de esta crisis repercutan en la mayoría social.

Los morados, que han condenado repetidas veces la invasión rusa, también han enarbolado su apuesta por las vías diplomáticas para lograr un alto el fuego, que permita avanzar en una resolución del conflicto desde el diálogo.

La propia Belarra junto al dirigente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corby, promueven un movimiento europeo por la paz en esa dirección.

DISTENSIÓN TRAS LAS CRÍTICAS POR EL ENVÍO DE ARMAS

También la reunión se celebra una vez superada la tensión dentro de la coalición por el envío de armas a Ucrania, lo que generó a su vez una división en la respuesta dentro de Unidas Podemos.

Y es que, por un lado, Belarra y la ministra de Igualdad, Yolanda Díaz, criticaron la medida mientras que la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, explicitó su apoyo al presidente junto al titular de Universidades, Joan Subirtas.

El pasado domingo, durante un acto de feminismo, Belarra recriminó el comportamiento de los "partidos de la guerra", palabras que generaron revuelo, si bien la coportavoz de la formación, Isa Serra, aclaró al día siguiente que no se referían al PSOE sino a la derecha, dejando también patente el apoyo a Sánchez pese a las diferencias por el envío de armas.

PSOE y Podemos bajaron el tono ese día y la situación se recondujo tras una reunión entre los ministros de Unidas Podemos, y la presencia del presidente del Gobierno en el acto institucional del 8M, que organizó el Ministerio de Igualdad.

De hecho, la titular de este departamento, Irene Montero, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, conversaron el lunes a primera hora y acordaron la distensión tras las respectivas ejecutivas de los morados y los socialistas. Conversaciones de las que se informó tanto por parte de Belarra como de Montero en esa cita entre los líderes de Unidas Podemos.

Leer más acerca de: