Publicado 11/05/2020 18:41CET

Podemos cree que ha habido "un arreglo" para que Euskadi pase a la fase 1 porque "no está en condiciones"

La candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi
La candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi - PODEMOS

Insiste en que no es momento de hablar de elecciones y emplaza a debatirlo tras la desescalada

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, cree que ha podido haber "un arreglo" para que Euskadi pase a la fase 1 de desescalada porque "no está en condiciones" para hacerlo. Además, ha insistido en que "no es el momento de hablar" de una posible convocatoria de elecciones autonómicas, y ha emplazado a debatir sobre ello cuando concluya la desescalada.

"No es el momento de hablar de eso. No hay prisa. Desde el punto de vista político, no importa si las elecciones se celebran en septiembre o en octubre. Y desde un punto de vista sanitario, estamos en un proceso de desescalada y, cuando termine, tendremos más criterios y datos objetivos para sentarnos y pensar", ha afirmado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

En este sentido, Gorrotxategi se ha mostrado "sorprendida" al constatar que el Gobierno Vasco ha establecido medidas más restrictivas que en resto del Estado al pasar a la fase 1 de la desascalada.

UN "ARREGLO" PARA LA FASE 1

En su opinión, la mayoría de la sociedad vasca "no puede entender por qué somos 0,5", y ha destacado que puede ser que se haya hecho "un arreglo" porque en Euskadi "no estamos en condiciones de estar en la primera fase".

Por último, Gorrotxategi ha insistido en la posibilidad de impulsar una alianza de izquierdas en el nuevo Gobierno Vasco, y ha asegurado que Elkarrekin Podemos "puede hacer de puente para facilitar la colaboración entre EH Bildu y PSOE que no ha sido posible por la historia de Euskal Herria".