Podemos critica la "táctica cortoplacista" del PSOE, que usa la financiación en Cataluña para la investidura de Illa

882381.1.260.149.20240617121306
Vídeo de la noticia
Archivo - La coordinadora General de Podem País Valencià y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez (i), y la eurodiputada de la formación, Irene Montero (d), en La Rambleta, a 27 de abril de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 12:54

La formación exige "algo más" para la comunidad que un mero "qué me das a cambio" de gobernar

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado como "táctica cortoplacista" el debate sobre la financiación singular para Cataluña que mantienen PSOE y ERC. Así, ha demandado que la investidura en esta comunidad sea "algo más" que un mero "qué me das a cambio" para gobernar.

"Nosotros esperamos que estén negociando algo más que la financiación singular para Cataluña. Los problemas que tienen los catalanes en su día a día, el acceso a la vivienda, los rodalies o la masificación turística (...) Merecen que haya políticos que tengan mirada larga más allá de la táctica cortoplacista", ha lanzado en rueda de prensa este lunes.

De esta forma, ha desgranado que la investidura en Cataluña debe ser "algo más" que un 'qué me das a cambio' cuando se tiene que responder a cómo se va a gobernar, sobre todo el "para qué". En este sentido, ha exigido que haya "realmente voluntad" de resolver los problemas que tienen los catalanes actualmente.

CRITICA AL PSOE POR SU POSICIÓN CON EL CGPJ

Respecto a la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuestionada qué le parece que el PSOE pudiera hacer cesiones para que el PP se abra a la renovación, la dirigente de Podemos espera que esto solo sea un titular, dado que en caso contrario la posición de los socialistas implicaría que será "peor el remedio que la enfermedad".

"Supondría que hay jueces reaccionarios que van a elegir a otros jueces reaccionarios para que la justicia siga funcionando tan mal como hasta ahora", ha apostillado.

De esta forma, Pérez ha destacado que el Ejecutivo ya ha tenido mucho tiempo para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva cinco años "secuestrado" por el PP, mientras que "no ha querido" hasta ahora reformar el sistema de elección cuando dispone de mayoría suficiente en el Congreso para hacerlo.

"No ha querido precisamente porque quiere reforzar el bipartidismo para que nada cambie. Nosotros pensamos que es imperioso, que es necesario renovar ese órgano de gobierno de los jueces pero renovarlo atendiendo a la pluralidad democrática y renovarlo con la mayoría progresista que ya existe en el Congreso", ha remachado.

Precisamente los morados registraron una proposición de ley en el Congreso para renovar el CGPJ sin el PP, abriendo la opción de elegir vocales por mayoría absoluta cuando no haya acuerdo de tres quintas partes del Congrego. Además, plantea rebajar el peso del Senado para elegir vocales al reducir a cuatro, en vez de ocho, mientras que el Congreso elegiría a 16 representantes del organismo.

Contador

Leer más acerca de: