Actualizado 15/07/2020 16:11:23 +00:00 CET

Podemos, nacionalistas e independentistas piden formalmente que el Congreso investigue el espionaje a políticos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique - Pool

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís han registrado este miércoles su petición para crear en el Congreso una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado", que coloquialmente denominan las "cloacas del Estado".
 
   Todas estas formaciones han registrado su petición un día después de que se hiciera público el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y después de que la formación morada ya hubiera manifestado previamente su intención de promover en la Cámara Baja una investigación para llegar "al fondo del asunto" de las llamadas "cloacas del Estado", en alusión a las informaciones relativas al 'caso Villarejo'.
 
   El vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias, anunció hace dos semana esta iniciativa, después de que PP, Ciudadanos y Vox pidieran su comparecencia tras perder su condición de perjudicado en la pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.
 
   Todas esas peticiones de comparecencia de Iglesias fueron frenadas por la Mesa del Congreso este martes, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, alegando que se trata de un tema "privado" ajeno al control parlamentario.
 
   En su momento, Iglesias ya aseguró que si comparecía en el Congreso, debía ser en el marco de una nueva comisión de investigación sobre el funcionamiento de las "cloacas del Estado", en la que fueran llamados a comparecer periodistas y también políticos como el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando "su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos".
 
   Finalmente Unidas Podemos ha formalizado su petición este miércoles, y lo ha hecho junto a las formaciones nacionalistas e independentistas antes mencionadas, destacando al inicio de su escrito el caso de Torrent desvelado este martes por los periódicos El País y The Guardian.
 
   Asimismo, señalan que "también es sabido que el actual Vicepresidente así como centenares de personalidades del mundo empresarial han sido presuntamente objeto de seguimiento, espionaje y monitorización ilegal durante años por personas relacionadas con departamentos públicos".
 
ESPECIAL ATENCIÓN A "LA PATA MEDIÁDICA" DE LAS CLOACAS
 
   En un vídeo difundido en las redes sociales, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que esta comisión deberá hacer especial hincapié en la investigación de la "pata mediática" de las "cloacas del Estado ya que, según ha expuesto, el objetivo del sistema de espionaje "no era la vía judicial" sino "la vía mediática".
 
   "Estos espionajes normalmente no encontraban nada. Todas las derivas judiciales que se derivaban de estos espionajes acababan en nada. Los jueces tumbaban todos los procedimientos judiciales, por no tener base, y esto es porque el objetivo fundamental no era la vía judicial, porque sabían que no iban a encontrar ningún delito, La vía fundamental era la vía mediática", ha afirmado.
 
   Según Echenique, las llamadas "cloacas", que ahora mismo se investigan en el caso Villarejo, tenían como cometido "difamar, calumniar, verter falsedades, mentira y basura falsa, fabricada sobre formaciones políticas democráticas, con el ánimo bien de alterar los resultados electorales o amañar elecciones", o bien de "influir en la formación de gobiernos en nuestro país".
 
   "Esa pata mediática que se ha dedicado a difundir mentiras sobre nuestra formación política, en particular, durante horas y horas y horas de tertulias de supuestos informativos, y durante horas de radio y en un montón de portadas de periódicos, es uno de los elementos clave de las cloacas. Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas, su objetivo y su funcionamiento", ha enfatizado.
 
   Por ello, los impulsores de esta comisión incluyen entre los objetivos de la comisión el de "esclarecer los vínculos entre la actuación de las cloacas del Estado y su dimensión mediática que permitan depurar responsabilidades ante la opinión pública".
 
   Asimismo, señalan entre los cometidos el del "conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas investigaciones e intromisiones ilegales llevadas a cabo sobre líderes políticos, instituciones y otras personas", o "conocer también la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia y la vinculación de dichas estructuras con el espionaje".