Podemos reclama al PSOE que "mueva ficha" para reformar el CGPJ, ante vocales que "amenazan con seguir hasta que mueran"

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:55

La formación morada demanda al Ejecutivo que cambie la Ley porque el sector reaccionario judicial usa el organismo como su "búnker"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al PSOE que "mueva ficha" y acceda a reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante unos vocales con mandato caducado que "amenazan" con "atrincherarse" en el puesto "hasta que mueran".

Así se ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso para criticar las declaraciones del presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, que afeó ayer las voces que piden la dimisión de los integrantes ante el bloqueo en la renovación y tildó de "aterradora" la propuesta de reforma de la formación morada.

Los morados registraron recientemente una proposición de ley para habilitar la opción de elegir vocales por mayoría absoluta, en caso de no lograrse un consenso de tres quintas partes de las Cortes Generales, y restar peso al Senado en este proceso al postular que solo elija a cuatro integrantes (frente a los ocho actuales) y elevar la cuota del Congreso, que nombraría a 16 miembros en vez de 12.

EL BLOQUE REACCIONARIO HACE DEL CGPJ SU "BÚNKER"

Sánchez Serna ha denunciado que pese a que los miembros del CGPJ llevan cinco años con mandato caducado, su presidente dice que no dimiten salvo caso de jubilación o fallecimiento. Esto, a su juicio, deja las "cartas sobre la mesa" y evidencia que conciben el organismo como un "búnker" en el que se resguarda el "bloque reaccionario", incumpliendo la Constitución.

El diputado morado en el Grupo Mixto ha manifestado que esta situación de "secuestro" es culpa del PP, que es el "brazo político de ese búnker", pero también del PSOE que un día alerta sobre los riesgos del 'lawfare' pero, luego, muestra "indecisiones" sobre la reforma del CGPJ.

AL PSOE TAMPOCO PARECE GUSTARLE SU PROPUESTA DE REFORMA

Así, ha sentenciado que desde Podemos han hecho su parte para poner soluciones al bloqueo de la institución, con una proposición de ley que permitiría relevar a estos magistrados con mandato vencido y que, lógicamente, no gusta a Guilarte.

Pero ha recriminado de "incomprensible" que el PSOE dé la sensación de que "tampoco parece gustarle mucho" si iniciativa y permite que el órgano de los jueces "siga secuestrado".

"Seguimos esperando a que el Gobierno mueva ficha (...) Si después de los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez el mensaje es que no se va a hacer nada, es normal que haya magistrados conservadores y con mandato caducado, pues que se sientan envalentonados para reprobar fiscales o para abrir nuevas causas dudosas", ha sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: