Podemos registrará una ley para topar beneficios y elevar las multas a grandes cadenas ante abusos a los agricultores

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa, en la sede del partido, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa, en la sede del partido, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 16:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sumar defiende avanzar hacia una mejor redistribución de las rentas de la cadena alimentaria a favor de trabajadores y productores

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos llevará al Congreso una proposición de ley para topar los márgenes de beneficios de los supermercados en los productos básicos de la cesta de la compra, de cara a controlar su precio, y multiplicar por tres las sanciones a las grandes cadenas de distribución que tengan un comportamiento abusivo con los productores ganaderos y agrícolas.

Por su parte, Sumar apuesta ante las reivindicaciones del sector primario por avanzar hacia una mejor redistribución de rentas en la cadena alimentaria, unido a una revisión de los tratados de libre comercio de la Unión Europea con vistas a eliminar competencia desleal procedente de terceros países.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha remarcado que la propuesta normativa que llevarán a la Cámara Baja pretender reforzar la Ley de Cadena Alimentaria sobre la base de las demandas del campo y, para ello, demanda que la Agencia de Información y Control Alimentario elabore tope de los márgenes de beneficio de las empresas comercializadoras para controlar los precios.

También la formación morada pedirá mediante su iniciativa que se elabore mensualmente un informe que, de forma "objetiva y transparente", detalle el coste de producción de los alimentos en el país. Serra ha asegurado que el PSOE no quiso introducir esta medida dentro de la ley en la legislatura pasada.

Finalmente, ha detallado que la tercera pata de la proposición de Ley busca modificar las infracciones leves y graves en materia de contratación alimentaria multiplicando las cuantías por tres, dado que el Ministerio de Agricultura ha impuesto 195 multas por una cuantía de 640.000 euros a grandes empresas, algo "irrisorio" y "absolutamente insuficiente".

Mientras, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado en rueda de prensa que las reivindicaciones del sector primario son legítimas y subraya que el "intento de la extrema derecha" de apropiarse de esta movilización no le está saliendo nada bien.

Por tanto, la prioridad es mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, basada en una mejor redistribución de las rentas de la cadena alimentaria en favor de los trabajadores y productores.

Y ha arremetido contra los acuerdos de libre comercio de la UE, que a su juicio están mal diseñados y en su actual articulación van contra los intereses del campo.

La coportavoz de la dirección federal de IU, Amanda Meyer, ha censurado que la crisis del campo es producto de décadas de políticas europeas basadas en el neoliberalismo, donde se ha primado el interés de la gran industria frente a los productores.

También ha coincidido con Urtasun en que los tratados de libre comercio son una "trampa" para los agricultores y se ha fomentado una agroindustria sustentada en la "especulación". En consecuencia, ha instado a mejorar la aplicación de la ley de cadena alimentaria y emprender las regulaciones que sean necesarias para sacar adelante al sector.

Contador

Leer más acerca de: