Polanco.- Zapatero elogia su "coraje" y le señala como hombre "decisivo" en la consolidación de las libertades públicas

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 22:44

Diversas personalidades del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación acompañan a la familia del empresario

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su pesar por el fallecimiento del presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, al que elogió por su "coraje" y le señaló como hombre "decisivo" en la consolidación de las libertades públicas en España.

En declaraciones a los medios a la salida de la capilla ardiente instalada en la sede de la Fundación Santillana, donde llegó a las 18.50 horas, el jefe del Ejecutivo añadió que, con la muerte de De Polanco, "perdemos a una persona muy importante para la democracia" y cuya trayectoria confió en que sea "una referencia que sepamos reconocer todos" .

En su opinión, el empresario de comunicación ha sido un hombre "decisivo" en el proceso de consolidación de las libertades públicas en España "a través de las empresas de comunicación que fundó y dirigió", especialmente 'El País', periódico que, a su juicio, debe recibir un homenaje "como la obra más acabada de Jesús de Polanco".

El presidente del Gobierno acudió a la capilla ardiente acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. También estuvieron acompañando a la familia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el titular de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el ex presidente del Gobierno Felipe González, entre otros.

Asimismo, destacó la presencia del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja; del consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti; del propietario de la emisora de radio musical Kiss FM, Blas Herrero; de la nueva directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; del presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, y del presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, entre otros.

Asimismo, entre los presentes se encontraba también la ministra de Administraciones Públicas, Elega Salgado, quien admitió estar "muy triste" por la noticia del fallecimiento de Jesús de Polanco, "amigo desde hace mucho tiempo" y una persona a la que dijo que viene pidiendo consejo "desde hace 30 años".

"Para mi Jesús era esa persona sabia, por encima de su proyección pública y de su lucha democrática, que siempre supo darme el consejo adecuado cuando se lo pedí. Por eso estoy muy triste", manifestó Salgado.