MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que la información del ordenador del líder guerrillero 'Raúl Reyes' que acreditaría la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "permanece íntegra, es auténtica y no se manipuló", informaron fuentes jurídicas.
El mando policial ha realizado esta declaración tras comparecer este miércoles, a petición de la defensa de Remedios García Albert, presunta representante de las FARC en Europa, en la causa en la que el juez Velasco investiga la supuesta colaboración entre la guerrilla colombiana y ETA y la "cooperación gubernamental" que habría prestado el Gobierno de Venezuela.
El testigo, que ha declarado durante cerca de dos horas por videoconferencia, ha explicado que, en marzo de 2008, tras la muerte del dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', el Ejército colombiano decomisó tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB que guardaban millones de folios almacenados en un total de 609 gigas. Todos ellos se encontraban en unas maletas que, debido al material del que estaban hechas, evitaron la destrucción de los equipos.
Las autoridades colombianas remitieron a la Audiencia Nacional un total de 25 correos en los que se detallaban las relaciones que las FARC habrían mantenido con varios miembros de ETA, entre ellos Arturo Cubillas Fontán, jefe de Seguridad del Intituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela.
En ellos se indicaba que los contactos entre los dos grupos terroristas contemplaban la realización de cursos de adiestramiento a miembros de ETA en la selva colombiana y venezolana a cambio de "la localización en España de objetivos de acción terrorista por parte de las FARC" y formación en "las técnicas más modernas de guerrilla urbana".
CADENA DE CUSTODIA
Según las citadas fuentes, Bautista ha asegurado que durante toda la investigación se ha respetado la cadena de custodia que realizó la policía colombiana desde que el material informático fue hallado en la selva hasta que fue trasladado al laboratorio de la Policía Científica, donde fue analizado.
La autenticidad de esta prueba también queda avalada, según el testigo, por la auditoría externa que realizaron dos agentes de Interpol, que detalla que entre el 1 de marzo de 2008 y el 3 de marzo de ese año sólo accedió a la información un capitán del Ejército colombiano, que leyó los documentos e informó a sus superiores. "No manipuló ningún dato", ha asegurado.
El juez también ha comprobado que los correos enviados por 'Raúl Reyes' a García Albert se corresponden con las contestaciones que ésta le remitió desde su ordenador, cuya información fue incautada por orden del juez Baltasar Garzón, que ordenó su detención en julio de 2008.
DATOS DEL INFORMÁTICO DE ETA
Tras la práctica de esta diligencia, Velasco ha reclamado a la Guardia Civil que le facilite los datos que tiene en relación con el informático de ETA, Iraitz Guesalaga, que fue detenido en la localidad francesa de Ciboure el pasado 11 de enero, y su novia, Itzaso Urtiaga Valderrama, arrestada en Zarauz.
Según un auto del juez Fernando Grande-Marlaska, los dos viajaron en septiembre y octubre de 2008 a Venezuela, donde Guesalaga se reunió con Cubillas Fontán e "impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos" a miembros de las FARC. El etarra también fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el 4 de octubre de 2010 por el juez Ismael Moreno, que aseguraron que les adiestró en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.
DECLARACIONES DE MIEMBROS DE LAS FARC
La investigación se retomará los días 8, 9 y 10 con la declaración por videoconferencia de nueve ex miembros de las FARC --tres cada día-- que han reconocido ante agentes del Cuerpo Nacional de Policía que colaboraron con algunos de los etarras que se encuentran procesados en la causa.
El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.
Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.