Publicado 16/02/2022 13:07

La Policía despliega en Ucrania a nueve agentes del GEO para prestar seguridad en la Embajada

Archivo - Imagen del despliegue del GEO en la evacuación del personal de Afganistán el pasado mes de agosto
Archivo - Imagen del despliegue del GEO en la evacuación del personal de Afganistán el pasado mes de agosto - POLICÍA NACIONAL - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha decidido desplegar en Ucrania a un equipo formado por nueve agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para prestar seguridad en la Embajada, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los policías, que se encuentran prestando servicio desde ayer en la Embajada de Ucrania, se han desplegado en el contexto de la escalada de tensión por la crisis diplomática ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania.

El GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional para este tipo de misiones complejas. Su despliegue es habitual en países en los que hay amenazas terroristas o situaciones de riesgo para la seguridad, como quedó constatado el pasado mes de agosto en la evacuación de colaboradores afganos y de los miembros de la Embajada en Kabul tras el retorno al poder de los talibán.

Según indicó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la Embajada trabajan un total de 36 personas, si bien se está evaluando si se podría reducir esta cifra, y la legación está "plenamente operativa".

En Ucrania, de acuerdo con el ministro, había unos 500 españoles, alrededor del 40 por ciento de los cuales ya han abandonado el país o han expresado su intención de hacerlo ante la posibilidad de una invasión rusa del país. No obstante, aclaró que también hay algunos españoles que han dejado claro que no saldrán de Ucrania "bajo ninguna circunstancia".

Exteriores recomendó el sábado a los españoles que se encontraban en este país que lo abandonen "temporalmente" aprovechando que aún es posible hacerlo en avión, tren o carretera. Asimismo, dada la "volátil situación de seguridad" no se aconseja viajar a Ucrania.

Más información