MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado esta madrugada en San Sebastián (Guipúzcoa) un presunto grupo de apoyo a la organización terrorista ETA, que tenía como misión realizar atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.
Como resultado de la operación, agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en distintos barrios de la ciudad de San Sebastián y han practicado hasta el momento un total de siete registros domiciliarios en los Barrios de Añorga, Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola y Amara. En ellos, se han incautado, entre otros efectos, un organigrama de la organización SEGI y varias CPUs que deberán ser analizadas por los expertos.
Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos son P.M.L.E. de 22 años; J.G.P. de 22 años; E.A.C., de 19 años; E.I.A. de 20 años; U.P.Q. de 20 años; M.A.S. de 22 años y J.S.Z también de 22 años.
A los detenidos, todos nacidos en San Sebastián, se les imputan diversos actos de violencia callejera y sabotajes en la provincia de Guipúzcoa. En concreto, se les responsabiliza del incendio de un autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián en la Alameda del Boulevard el 21 de diciembre de 2006, fecha en la que también lanzaron artefactos incendiarios sobre la fachada del Banco Guipuzcoano, esquina calle Narrica.
También son los presuntos autores de cortes de tráfico e intentos de quema de autobuses en mayo de 2007, así como del intento de quema de un autobús en el Boulevard, con graves disturbios e incidentes con la Policía Autonómica Vasca, en agosto de este año.
En septiembre de 2007 produjeron graves incidentes tras una manifestación de Askatasuna, con daños en mobiliario urbano y ataques a las fuerzas de seguridad. Además, el pasado 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, dirigieron y participaron activamente en la cadena de graves disturbios que se produjeron en el centro de la ciudad con intento de quema de un autobús, graves daños en mobiliario urbano y contenedores y quema de la sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de la calle Idiákez, entre otros. Finalmente, se les vincula al ataque a funcionarios del CNP durante las detenciones de miembros de la ilegalizada Batasuna el día 2 de octubre de 2007.
Según indicó el Ministerio en el comunicado, todos los detenidos estaban siendo trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid.
La operación la ha desarrollado la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, coordinada por la Comisaría General de Información y con la autorización del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.
Con esta operación policial, la tercera que se ha producido en los últimos meses, son ya 18 los detenidos por actos de violencia callejera y presuntamente vinculados a la banda terrorista ETA.